El PSOE reclama más efectivos para la Policía Local de Murcia ante los problemas de inseguridad

El Grupo Socialista considera que serían necesarios unos 100 agentes más y que el Ayuntamiento quiere 'parchear' este problema con la incorporación de policías de otros municipios

El concejal del Grupo Municipal Socialista, Juan Vicente Larrosa, ha denunciado nuevamente este miércoles la inseguridad que genera la falta de efectivos policiales en el municipio de Murcia. Según ha explicado el edil del PSOE, a pesar del "gran despliegue" anunciado por la concejala de Seguridad a principios de julio, "sigue siendo visible una falta de policías locales en nuestras calles, lo que en verano supone un mayor riesgo de robos y vandalismo debido a las viviendas que se encuentran vacías".

Hay que sumar, además, el cierre algunas noches de determinados cuarteles de la Policía Local, por lo que cuando se reciben avisos por parte de los vecinos, las dotaciones policiales tienen que emplear más tiempo en cubrir las demandas. Esto ha sucedido, en concreto, días atrás en pedanías como Guadalupe, a la que atienden habitualmente los agentes del cuartel de Espinardo, y que cuando cierra, los servicios los prestan los del cuartel de La Raya.

Según estimaciones del PSOE, el municipio de Murcia debería contar con un centenar de agentes más, que se sumarían a la plantilla actual de unos 580 efectivos. Con ello se alcanzaría la proporción establecida por los expertos en seguridad ciudadana de tener 1,5 agentes por cada 1.000 habitantes. "Ya está bien de campañas publicitarias y de anuncios, porque lo que están pidiendo los policías locales y la ciudadanía son soluciones", ha señalado Larrosa.

Esta carencia de agentes puede hacerse más evidente en fechas próximas, cuando se ponga en funcionamiento el cuartel de la Policía Local de la Alberca, cuya obra está terminada desde hace más de un año, pero cuya apertura sigue retrasándose ante la falta de equipamiento y de cumplir determinados requisitos.

Mientras tanto, el Grupo Socialista ha tenido conocimiento de que se van a incorporar algunos agentes de otros municipios, que en su momento se incorporaron a las plantillas de las denominadas Brigadas de Seguridad Ciudadana creadas en el año 2007. El edil del PSOE considera que "esto no es más que un parche para no abordar de manera rigurosa la falta de policías locales, mientras que no se convocan nuevas oposiciones y tampoco hay promoción interna en la plantilla de Murcia".

Juan Vicente Larrosa ha indicado que es urgente abordar el problema y que este verano debería haberse planificado una colaboración más estrecha entre Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local para evitar robos y desprotección, especialmente en las pedanías más alejadas del casco urbano y en las zonas de huerta.

"Se están dando robos en casas de huerta que permanecen vacías mientras los propietarios se encuentran de vacaciones o pasando el día fuera. No se puede mentir a la ciudadanía anunciando a bombo y platillo más presencia policial, cuando es imposible cumplir esa promesa si no se ofertan nuevas plazas. No hay efectivos suficientes y son nuestros vecinos y vecinas los que sufren la inseguridad y reclaman soluciones".

En la actualidad, el municipio de Murcia cuenta con diez cuarteles de la Policía Local: dos en el casco urbano de la ciudad (en los barrios del Infante Juan Manuel y de La Flota) y los ocho restantes en pedanías (Los Martínez del Puerto, El Palmar, La Raya, Espinardo, El Esparragal, Beniaján, Puente Tocinos y Alquerías).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES