Murcia cuenta con 670 árboles singulares e históricos que son vigilados y cuidados por siete especialistas

La mayoría de los ejemplares se localizan especialmente en Vistabella, El Palmar, San Miguel, San Antón y El Puntal

Calles, plazas, parques y jardines de Murcia albergan 670 árboles singulares e históricos, de cuyo cuidado y mantenimiento se ocupa un equipo formado por siete especialistas.

Para ser considerado “árbol singular” es necesario tener, entre otros requisitos, un mínimo de 50 años y unas características especiales basadas en su rareza, porte, su posible forma caprichosa o su localización. Medio millar se encuentran situados en barrios –sobre todo Vistabella, San Miguel, San Antón, El Carmen y San Juan- y el resto en pedanías –El Palmar, El Puntal, Monteagudo, Sangonera la Seca y La Alberca-.

Este tipo de árboles, junto con los llamados históricos –con, al menos, un siglo de vida-, reciben un tratamiento especial para proteger su conservación y para incrementar la seguridad en previsión de posibles caídas. En concreto, sufren una revisión más intensa, y su poda la llevan a cabo profesionales especializados en este tipo de ejemplares.

El concejal de Modernización, Calidad Urbana y Participación, José Guillén, explica que “estos árboles son patrimonio de todos y, en muchos casos, su presencia ha acompañado a generaciones de murcianos, circunstancia que les convierte en objeto de unos cuidados individuales acordes a las circunstancias y características de cada uno”.

Una vigilancia especial que se efectúa tanto en lo que respecta al estado de sus ramas como de las raíces.

El Ayuntamiento cuenta con siete especialistas, entre ellos un técnico, un arborista, un podador en altura especializado, un oficial especializado y tres jardineros, cuya misión es seguir manteniendo en buen estado estos ejemplares.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES