Calidad Urbana pone en marcha un plan para dotar todas las pedanías y barrios con nuevas zonas de esparcimiento canino

Antes de terminar el año, el municipio dispondrá de una red municipal de, al menos, 31 zonas reservadas para mascotas, lo que supone triplicar las que existían hace un año. Guillén destaca que este plan de actuación "nos permitirá avanzar en nuestro objetivo de facilitar a los dueños las infraestructuras y los medios para poder hacer las cosas bien y conseguir un municipio con unas calles, plazas y jardines más limpios".

La Concejalía de Modernización, Calidad Urbana y Participación, que dirige José Guillén, ha ultimado un plan para dotar de zonas de esparcimiento canino a todos los barrios y pedanías, dentro del cual el próximo mes se ejecutará la construcción de 12 más, que se suman a las 19 ya instaladas.

Estas nuevas se realizarán en septiembre, pero está previsto que antes de fin de año se habiliten algunas más. De esta forma, en los últimos doce meses, los parques y jardines del municipio habrán multiplicado por tres los espacios reservados para el esparcimiento de las mascotas, al pasar de 10 que había en 2015 a 31 en 2016.

Guillén, que mañana visita Joven Futura, donde se encuentra uno de los últimos pipicanes construidos, explica que el objetivo de la creación de esta red municipal de infraestructuras para perros es conseguir que “los espacios públicos sean los adecuados y se mantengan en perfectas condiciones para el uso y disfrute de los murcianos, y para ello es necesario que los animales dispongan también de su sitio”.

El Ayuntamiento está llevando a cabo este plan para crear de forma progresiva esta red que permita conciliar la diversión y el esparcimiento de los animales con el mantenimiento de unas zonas verdes en unas condiciones saludables de ornato y limpieza para que niños y mayores puedan disfrutar.

Disfrutar de una Murcia limpia

“Este es nuestro principal empeño –asegura Guillén-, que parques, jardines y plazas sean, de verdad, lugares de encuentro agradables, cuidados y cómodos para toda la familia”.

El concejal recuerda que acabar con la lacra que representa la suciedad producida por los excrementos de los animales requiere, por un lado, de la concienciación y colaboración de todos los propietarios, y para ello la Concejalía de Fomento ha puesto en marcha diversas campañas que buscan la implicación de los murcianos para mantener limpias las calles, plazas, parques y jardines. Por otra parte la Concejalía de Seguridad Ciudadana a través de la Policía Local denuncia las infracciones a la ordenanza municipal, que se completa con el control sanitario desde la Concejalía de Deportes y Salud.

“El tercer elemento –afirma Guillén- es facilitar a los dueños las infraestructuras y los medios para poder hacer las cosas bien y, para ello, el área de Calidad Urbana está trabajando para poner en marcha esta red de pipicanes, Es una labor que llevamos a cabo con la colaboración de las distintas concejalías del Ayuntamiento”.

Bebederos y juegos

La nuevas zonas de esparcimiento canino de la red contarán con fuentes bebederos para perros, tótem dispensador de bolsas para recogida de excrementos y papeleras y juegos de agility. Estarán delimitadas con vallas verdes y cartel distintivo, incluida una doble puerta para evitar huidas. La superficie reservada contará, al menos, con 500 metros cuadrados, y no será ajardinada ni contará con infraestructura de riego.

Antes de determinar las ubicaciones se tiene en cuenta, entre otros aspectos, el estudio de ruidos, el impacto paisajístico sobre el jardín, lejanía de las viviendas y necesidad real del pipican por la afluencia de perros en la zona.

Con estas premisas, en septiembre se construirán estos 12 espacios en:

-        Aljucer: Avda. José Mª Gómez Torres y C/ Virgen de los Dolores

-        Puente Tocinos. Jardín del Olivero

-        Ronda Sur. Carril de la Condesa

-        Sangonera la Seca: C/ Juan XXIII

-        Los Garres: C/ Virgen del martes

-        Guadalupe. Avda. Reyes Católicos

-        El Palmar: 1º de mayo y Jardín del Raiguero

-        Torreagüera: C/ Fábrica

-        El Ranero: Junto autovía

-        Sta. María de Gracia: Catedrático Fernando Piñuela

Estos pipicanes se suman a los 10 que existían cuando se constituyó la actual Corporación Municipal, concretamente en el Jardín Chino, Infante Juan Manuel, Cuartel de Artillería, Jardín de las Tres Copas, Jardín de la Fama, Huerto Manú, San Basilio, Santo Ángel, La Alberca y Abenarabi.

A lo largo del último año se han habilitado otras 9 zonas de esparcimiento canino con y/o juegos de agility en El Carmen (Callejón del Conde y Jardín Viudes), Jardín de la Constitución, Malecón, Santiago el Mayor, Churra, Joven Futura (Espinardo), El Puntal (Jardín del Tiro) y Puente Tocinos (calle Gallegos).

Por otra parte, otras siete plazas y jardines cuentan con espacios reservados para mascotas en El Carmen, Infante (2), Plaza Camilo José Cela (Vistalegre) y Puente Tocinos (3).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES