Más de 200 personas trabajan este verano en el plan de puesta a punto de los parques y jardines

El Ayuntamiento intensifica las actuaciones estos días para que las calles, plazas, parques y jardines estén en perfecto estado cuando los murcianos regresen a la ciudad en septiembre. El alcalde, acompañado por José Guillén, ha visitado esta mañana los jardines de la Seda, San Andrés y Plaza de Castilla, ejemplo de las actuaciones llevadas a cabo para desarrollar el nuevo modelo de espacios abiertos, cómodos y diseñados para disfrutar toda la familia. El plan especial de este verano incluye 100.000 actuaciones, entre las que destacan la reposición de 47.000 flores; 20.000 tratamientos fitosanitarios contra el picudo, el pulgón o la procesionaria

El Ayuntamiento de Murcia ha puesto en marcha un plan de choque específico para controlar y revisar el estado de los parques y jardines y acometer los trabajos necesarios para su mejora. El objetivo es llevarlo a cabo aprovechando los meses de verano para que las calles, plazas, parques y jardines se encuentren en perfecto estado cuando los murcianos regresen a la ciudad en septiembre, coincidiendo, además, con la celebración de la Feria de Murcia.

El alcalde José Ballesta, acompañado por el concejal del área, José Guillén, ha visitado esta mañana algunos de estos parques en los que se ha desplegado este dispositivo, en el que participan cerca de 200 personas.

Un equipo especial recorre a diario barrios y pedanías para detectar las necesidades y organizar los trabajos de respuesta con los equipos de pintado, limpieza, poda, jardinería, obra civil, juegos infantiles y cerrajería y fontanería.

Entre junio y septiembre, el programa prevé alrededor de 100.000 actuaciones, entre ellas la reposición de 47.000 flores; 20.000 tratamientos fitosanitarios contra el picudo, el pulgón o la procesionaria; o casi 4.400 intervenciones para el control de fuentes y lagos. En cuatro meses se va a segar una superficie similar a 1.000 campos de fútbol y se efectuará la poda de casi 14.000 palmeras y naranjos amargos.

El equipo de choque lleva una hoja de ruta flexible tal y como los jardines demandan, pero el objetivo es abarcar la mayor parte de las 3.000 zonas verdes del municipio, que suman una extensión de 3 millones de m2.

10 millones de metros cuadrados de praderas

Uno de los trabajos que más recursos requiere es la campaña de reposición de flor, que comenzó a mediados de julio y se encuentra en plena vigencia. En la campaña de verano se repondrán 47.449 unidades, de forma que los jardines puedan ofrecer una imagen atractiva y cuidada. Las nuevas plantaciones se efectuarán en 55 calles, plazas y espacios públicos, entre ellos, El Jardín Chino, El Malecón, Santa Isabel y zonas verdes de Cabezo de Torres, El Puntal, Churra, Lobosillo, El Raal o Santo Ángel.

También en verano se intensifican las labores de siega del césped, ya que en esta época crece con una mayor intensidad que durante el resto del año, hasta el punto de que entre junio y septiembre está previsto segar 10.000.000 m2 de superficie de praderas, equivalentes a 1.000 campos de fútbol. Entre las pedanías donde más se trabajará destacan Churra, Guadalupe, Puente Tocinos, Cabezo de Torres, El Puntal, El Palmar o La Alberca.

La existencia de 41 fuentes y 76 lagos acarrea una labor continua de limpieza, clorado, vaciado y control para evitar problemas sanitarios o la aparición de algas y suciedades. Una gestión que este verano incluirá 4.388 actuaciones.

Por otra parte, 20.104 tratamientos fitosanitarios contra el picudo, el pulgón y la procesionaria se llevarán a cabo en palmeras, naranjos, jacarandas y tipuanas, además de pinos, durante la campaña de verano, además de los 174 tratamientos específicos de endoterapia que se aplica en los eucaliptus para controlar la plaga de Glycaspis brimblecombe.

El mantenimiento de los parques y jardines abarca también numerosas reparaciones de los elementos de obra civil y mobiliario que, en unos casos como consecuencia del paso del tiempo, y, en otros, por acciones de vandalismo, hacen necesaria la intervención de los equipos de pintado y arreglos de bancos, juegos infantiles y de gerontogimnasia. La estimación es realizar 5.161 actuaciones puntuales este verano.

Quizá uno de los aspectos más importantes en la conservación de las zonas verdes es la renovación constante de las instalaciones de riego, imprescindibles para garantizar el buen estado de los jardines, y que entre junio y septiembre registrará 6.941 actuaciones de mantenimiento de aspersores, difusores, tuberías y válvulas.

Gestión de arbolado: reposición, poda y grandes ejemplares

El verano no es precisamente la época más indicada para la reposición y poda de arbolado y arbustos, salvo el caso de las palmeras, cuya campaña se inicia el 31 de agosto y en la que diariamente se actúa sobre 70-100 ejemplares, hasta alcanzar un total de 13.864 actuaciones, incluyendo también la poda de los naranjos amargos, especialmente en Santiago y Zaraíche, Sangonera la Verde, Churra o El Palmar.

Los grandes ejemplares son objeto de una atención y seguimiento especial, en previsión de posibles caídas de ramas. En concreto, este verano se revisarán 702 árboles, en su mayoría en Vistabella, San Miguel, San Antón, El Palmar o El Carmen.

11 zonas caninas nuevas

Asimismo, el Servicio de Parques y Jardines aprovecha estas semanas de menor afluencia de personas para ejecutar 31 proyectos de obras nuevas en zonas verdes. En concreto, está prevista la construcción de 11 zonas caninas en Aljucer, Puente Tocinos, Ronda Sur, Sangonera la Seca, Los Garres, Guadalupe, El Palmar, Torreagüera y El Ranero. Además, están programadas actuaciones en juegos infantiles de jardines de Sucina, Zeneta, Sangonera La Verde, Aljucer y Churra, entre otros.

Entre las actuaciones completadas por la campaña de verano en barrios y pedanías, el alcalde y el concejal de Modernización de la Administración, Calidad Urbana y Participación han visitado esta mañana tres, que dan buena muestra del nuevo modelo que se está implantando en los jardines.

Zona de juegos multisensorial en La Seda

En su recorrido por diferentes zonas verdes incluidas en el plan de puesta a punto del verano, José Ballesta y José Guillén han visitado el jardín de La Seda, donde se han construido la primera zona de juegos multisensorial e inclusiva de Murcia, para fomentar la integración de niños de todas las edades y condiciones, dotada de una cama elástica, teléfonos interconectados, bongos acústicos, etc., para fomentar el juego con estímulos sensitivos. Además, se ha vallado el recinto para evitar la entrada de perros.

Dentro de la campaña de choque de verano, se ha llevado a cabo también la limpieza general del lago y su posterior llenado con el tratamiento de las aguas. El arbolado ha sido podado y revisado, además de acometer trabajos de recuperación del arbolado, sacando los Tamarix gálica de la ría para ponerlos en un parterre anexo.

Sombraje en la Plaza de Castilla

Por otra parte, en la Plaza de Castilla se ha instalado una moderna pérgola para la cubrición del espacio de juegos infantiles que permite disfrutar de ellos durante más días y más horas, puesto que a lo largo de buena parte del año las altas temperaturas de la ciudad constituyen una importante limitación para su uso en las zonas soleadas.

Se trata de un modelo piloto que se extenderá a otros jardines del municipio para dotar de sombra a los espacios infantiles. La chapa incorporada permite el paso de la luz tamizada, dotando de una sombra agradable al entorno sin realizar efecto invernadero. La actuación se ha completado con la instalación de distintos aparatos de juegos infantiles, y se valló con valla metálica y listones de polietileno.

Jugando a hacer deporte

El tercer lugar visitado por el alcalde y el concejal ha sido el jardín de San Andrés, donde se han ejecutado varias actuaciones, habilitando un espacio de ocio y creando una zona de juegos infantiles nueva y otra de gerontogimnasia. Además, se ha construido una minipista deportiva multiusos de 14x8 para fútbol y baloncesto.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES