Nueve equipos multidisciplinares pugnan por el Plan Director para la recuperación de San Esteban

El alcalde y el presidente firman el convenio para la recuperación del yacimiento y la plaza que permitirá devolver a los murcianos este céntrico espacio público de 23.000 metros cuadrados. Ballesta: "Se han presentado nueve grupos de trabajo para la elaboración del Plan Director, cuya contratación se formalizará después del verano". Arqueólogos, arquitectos, ingenieros, restauradores y expertos en economía y turismo realizarán un inventario y catalogación de los restos y elaborarán propuestas para su uso.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, y el presidente del Gobierno regional, Pedro Antonio Sánchez, suscribieron hoy el convenio para la recuperación del yacimiento de San Esteban y su entorno, una proyecto que permitirá devolver a los murcianos este céntrico espacio público de 23.000 metros cuadrados, abriendo al público la zona arqueológica, el Palacio de San Esteban y la iglesia jesuítica del siglo XVI, habilitando así un recurso cultural y turístico de nivel internacional para la ciudad y la Región de Murcia.

El convenio establece el protocolo de coordinación y colaboración entre ambas Administraciones para la ejecución del proyecto integral de recuperación que comprende el conjunto arqueológico y la plaza de San Esteban, propiedad del Ayuntamiento, y la Palacio y la iglesia, titularidad de la Comunidad; una actuación que se articulará conforme a las líneas definidas en el Plan Director.

Acaba de terminar el plazo de presentación de ofertas para la redacción de dicho Plan, tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado el pasado mes de junio, con un presupuesto superior a los 200.000 euros. En total “se han presentado nueve equipos de trabajo multidisciplinares, cuya contratación se formalizará después del verano”.

Un proyecto integral, con un Plan Director y participación vecinal

“Se trata de uno de los proyectos más innovadores y vanguardistas que ha conocido la historia de esta ciudad y tiene tres características fundamentales: es integral, dispone de un Plan Director y vela por la integración social y vecinal, a través del consenso y la participación”, indicó el alcalde durante su intervención.

“Queremos abrir San Esteban a la ciudad, y la participación y la excelencia técnica están presentes en cada uno de los pasos que estamos dando en este proyecto de transformación de la ciudad cuya envergadura y trascendencia requiere rigor, transparencia y consenso social”, señaló.

Avance del proyecto: plazos y consultas colectivas

Tras su adjudicación, la redacción del Plan Director contará con un plazo de ejecución de nueve meses. “Transcurridos los dos primeros meses, el equipo encargado presentará un avance del proyecto y, pasados otros cuatro meses, dará a conocer una propuesta inicial y las consultas realizadas a los diferentes colectivos vecinales y de expertos, antes de la elaboración del documento definitivo”, adelantó el alcalde.

El Plan Director priorizará la musealización del yacimiento de los siglos XII y XIII declarado Bien de Interés Cultural y su consideración arqueológica, así como la recuperación de la emblemática plaza de San Esteban, para el uso de los vecinos del municipio.

Arqueólogos, ingenieros, académicos y expertos en turismo

La empresa adjudicataria del Plan Director contará con un equipo multidisciplinar integrado por arquitectos, ingenieros, arqueólogos, restauradores, economistas y expertos en turismo que se encargarán de la toma de datos topográficos y arqueológicos, realizarán un inventario y catalogación de los restos y elaborarán propuestas para su uso.

El Plan Director, cuyo pliego de condiciones técnicas fue redactado por un Grupo de Trabajo Técnico Multidisciplinar, recogerá, además de las recomendaciones formuladas por académicos, especialistas y colegios profesionales, las propuestas de las asociaciones de vecinos, colectivos sociales vinculados al yacimiento y comerciantes de Murcia.

Observadores independientes

Además, los trabajos contarán con el asesoramiento de una Comisión de Expertos y los tres observadores independientes de la Asociación Hispania Nostra, el Instituto del Patrimonio Cultural de España (de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas de la Secretaría de Estado de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte);  y de  la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES