Ahora Murcia exige que Ballesta dé respuesta a los ruegos y preguntas que la oposición lleva al Pleno

Alicia Morales señala que Ahora Murcia sólo ha recibido respuesta al 50% de los ruegos y preguntas presentados en lo que va de legislatura, "lo que supone una vulneración del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales y una falta de respeto a la labor de los grupos de la oposición y a los ciudadanos"

AHORA MURCIA exige a Ballesta que dé respuesta a los ruegos y preguntas que los grupos de la oposición llevan al Pleno, ajustándose así al Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, algo que "sólo hace cuando le viene en gana". La portavoz de la formación municipal, Alicia Morales, señala que el alcalde y sus concejales "utilizan dicho Reglamento a su antojo, despreciando el trabajo y la necesaria labor de control que ejerce la oposición, y despreciando asimismo a los murcianos, que esperan unas instituciones que funcionen ajustadas a la legalidad y respetando los principios de participación, pluralidad y transparencia". Por estos motivos, Ahora Murcia llevará una moción al Pleno de este jueves para que Ballesta "comience por fin a dar respuesta a todas las preguntas y ruegos, no sólo a los que él considera oportunos".

Morales afirma que "el PP alardea desde el comienzo de la legislatura de que ha empezado una nueva forma de hacer política en el municipio y de que concede una extraordinaria importancia a la participación, pero en realidad ni siquiera está respetando la normativa de funcionamiento de los órganos municipales, lo cual supone un desprecio evidente tanto a la labor de los demás grupos municipales como a los murcianos".

La portavoz de Ahora Murcia explica que "los ruegos y las preguntas son mecanismos de participación y rendición de cuentas de la gestión del Gobierno Local y responden a los principios de colaboración y de conocimiento e información", y destaca que en el caso de esta formación municipal "el alcalde, en estos 13 meses de legislatura, apenas nos ha contestado al 50% de los ruegos y al 50% de las preguntas. Es decir, una de cada dos peticiones de información se han quedado en el cajón, algo que no podemos permitir".

Entre los ruegos no contestados por Ballesta a Ahora Murcia se encuentran el informe sobre la situación de conservación y habitabilidad de los inmuebles municipales, y el grado de ocupación de de las dependencias municipales, o el listado detallado de los gastos autorizados y realizados con cargo a las juntas municipales desde el cese de los anteriores presidentes.

Por su parte, entre las preguntas que el alcalde ha obviado están las que hacían referencia a las facturas viaje del concejal Fomento, Roque Ortiz, a Estambul; sobre el estudio para la solicitud BIC de los antiguos Seminarios de San Fulgencio y Colegio de Teólogos (actualmente Escuela de Arte Dramático e Instituto Cascales); acerca de la puesta en marcha nueva línea de transporte público en la Costera Sur; en torno al entubamiento de acequias; sobre el estudio integral del Puente Viejo o acerca de la auditoría energética en las dependencias municipales. "Entre todas las concejalías, es la de Cultura, que dirige Jesús Pacheco, la que con menor profesionalidad y mayor falta de respeto se toma las solicitudes de los grupos de la oposición, desoyendo casi siempre nuestras peticiones", asevera la edil.

Morales destaca que "este ninguneo al Reglamento y a la oposición ya ha quedado patente con la situación surgida recientemente en torno al cumplimiento de las mociones, con el informe del secretario del Pleno que dice que éstas son meras propuestas que el alcalde decidirá si cumple o no. La gravísima falta de diligencia y consideración de Ballesta hacia las mociones, ruegos y preguntas de la oposición y hacia toda su labor supone que la obligación de rendición de cuentas por parte del Gobierno municipal queda en papel mojado, haciendo lo posible por dificultar y minimizar el trabajo de los grupos de la oposición, que es fundamental en democracia".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES