La rehabilitación integral del Barrio de Los Rosales llegará el próximo año a 259 viviendas más

Una vez acabada la primera fase, la Junta de Gobierno aprobará mañana la redacción del proyecto de ampliación, que prevé una inversión de 1,8 millones de euros, completando así el 71% de bloques del barrio. La intervención de regeneración urbana, que se lleva a cabo mediante la actuación conjunta del Ayuntamiento, Ministerio de Fomento y Comunidad Autónoma, ha permitido recuperar ya 379 casas.

La recuperación de Los Rosales alcanzará el próximo año a 259 viviendas más. Para ello, la Junta de Gobierno aprobará mañana la encomienda a Urbamusa de la redacción del proyecto y dirección de obra de la segunda fase, como paso previo para poder iniciar los trámites de la licitación y ejecución de la intervención, que acometerá el Ayuntamiento.

La ampliación afectará a 259 viviendas -61 de ellas municipales- de 10 bloques de edificios y supone una inversión de 1,8 millones de euros, de los cuales el Ayuntamiento aportará el 57%, el Estado el 35% y la Comunidad Autónoma casi el 8%. Abarca el 71% de los bloques, ubicados en las zonas norte y sur, donde se localizan las construcciones más degradadas. Con esta actuación, en 2017 se alcanzará al 71% del barrio y se iniciará el proceso para culminar el plan abarcando el 29% restante.

La primera fase del ARRU (Área de Rehabilitación, Renovación y Regeneración Urbana) del Barrio de Los Rosales de El Palmar dispuso de un presupuesto de casi 1,7 millones de euros. La ejecución finalizó en mayo y permitió actuar sobre 379 viviendas distribuidas en 14 bloques, en los que se han adecuado las fachadas, se ha renovado el saneamiento y se han mejorado las zonas de acceso a los inmuebles. Además, se han rediseñado los espacios comunes del barrio y se ha renovado pavimentación, mobiliario y alumbrado.

Mejora para 6.000 vecinos

De esta forma, y una vez que concluya la II fase cuyo proyecto se encargará mañana, las administraciones públicas habrán procurado la rehabilitación de 638 viviendas y 24 bloques, en los que se habrá invertido un total de 3,5 millones de euros. El próximo año se completará esta segunda fase y se pondrán en marcha las actuaciones para acometer la tercera y última.

6.000 vecinos residentes en el entorno se beneficiarán de esta actuación, que propiciará tanto la mejora de los edificios como de las áreas comunes, plazas y zonas peatonales.

Los habitantes del barrio, que han podido permanecer en sus viviendas durante los trabajos, no han tenido que hacer frente a ningún gasto derivado de las actuaciones de mejora y, además, el 30% de las personas contratadas para la ejecución de los trabajos han sido vecinos del propio barrio que se encontraban en situación de desempleo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES