Derechos Sociales amplía su red de recursos dispuestos para la acogida de refugiados

La Junta de Gobierno da luz verde a una subvención a la Asociación Comisión Católica de Migración para la atención y el acompañamiento social de estas personas, incorporándose a esta labor que también realiza en el municipio Cruz Roja. El Ayuntamiento dispone de un mapa de recursos coordinado desde la Oficina de Ayuda al Refugiado para atender las solicitudes y canalizar la ayuda ciudadana en cuestiones como vivienda, ropa o voluntariado.

El Ayuntamiento ha ampliado la red de recursos públicos disponibles para garantizar la acogida de refugiados en el municipio. Para ello, la Junta de Gobierno ha dado luz verde a la concesión de una subvención a la Asociación Comisión Católica de Migración (ACCEM), una entidad que ya trabajaba en este ámbito y que a partir de ahora lo hará en Murcia, sumándose a Cruz Roja en esta labor.

Con esta ayuda, la entidad va a desarrollar en Murcia el “Programa de Apoyo y acompañamiento para la integración de personas refugiadas”, orientado a la inserción socio laboral e integración de las personas que llegan al municipio en busca de protección. Para ello, ACCEM se centrará fundamentalmente en dotarles de las habilidades sociales necesarias y de las herramientas precisas para propiciar la convivencia plena, comenzando por la enseñanza del idioma y la elaboración de itinerarios individualizados de inserción.

ACCEM, que cuenta con una larga experiencia en el ámbito de acogida a refugiados políticos, ha iniciado su actividad en Murcia recientemente y es una de las entidades responsables del programa de acogida de refugiados. Dispone de tres pisos en los que residen 18 personas y en el futuro está previsto que se incorporen familias sirias acogidas en este programa. La subvención aprobada hoy asciende a 10.000 euros.

Implicación y compromiso

Conchita Ruiz, concejal de Derechos Sociales, ha reiterado hoy “la implicación total y activa y el compromiso pleno del Ayuntamiento de Murcia, tanto en el proceso de acogida como en el de su posterior itinerario para la integración de las personas y familias solicitantes de asilo y refugio que tengan Murcia como destino”.

Para ello, la Concejalía de Derechos Sociales, los servicios sociales municipales y sus técnicos y profesionales están trabajando para ofrecer a los recién llegados “una vida digna y garantizar su incorporación e integración en nuestra ciudad, atendiendo a las necesidades vitales, individuales y familiares”, ha asegurado esta mañana Conchita Ruiz.

Con el objetivo de atender las demandas y necesidades, el Ayuntamiento ha puesto el foco de atención en canalizar la iniciativa y la solidaridad ciudadana y el apoyo logístico que se pueda prestar a las entidades responsables de la acogida, además de mantener la disponibilidad de los recursos públicos para atender las demandas iniciales que se puedan plantear.

Oficina de Ayuda al Refugiado

La concejal de Derechos Sociales ha recordado las actuaciones puestas en marcha por el Ayuntamiento para la acogida, atención y acompañamiento social de las personas refugiadas tras el éxodo que se está produciendo desde Siria y otros países vecinos hacia la Unión Europea.

En septiembre se puso en marcha la Oficina de Ayuda al Refugiado con el objetivo de atender las solicitudes y canalizar la ayuda ciudadana, como “corresponde actuar a un municipio que, como hizo Murcia, se posicionó desde el principio como una ciudad de acogida, una ciudad solidaria”, ha declarado Conchita Ruiz, quien también ha recordado que “fuimos de los primeros municipios en presentar un mapa de recursos de acogida, atención y acompañamiento social para los refugiados”. Una labor para la que el Ayuntamiento actúa con la colaboración de Cruz Roja, ACCEM y Cepaim, entidades que operan en la Región de Murcia.

Por otra parte, la Oficina de Ayuda al Refugiado ha coordinado la campaña masiva de recogida de alimentos y material sanitario, promovida por la Asociación de Estudiantes Sirios AVERROES, en colaboración con la Plataforma de Ayuda al Refugiado de Murcia.

Finalmente, la titular de Derechos Sociales ha recordado que Murcia se va a adherir a la Red de Municipios de Acogida de Refugiados impulsada por la FEMP porque “nuestro Ayuntamiento quiere atender al clamor social que nos insta a tomar la iniciativa y apostar por la solidaridad para la acogida de aquellos que están pidiendo asilo en Europa”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES