La UMU aprueba un plan para refugiados y el código ético de la institución

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Murcia (UMU), que se ha reunido hoy en la Facultad de Derecho, ha aprobado, entre otros temas, un plan de actuación a favor de los refugiados y el código ético de esta institución docente, así como una convocatoria de ayudas a la transferencia de resultados de investigación.

El plan de actuaciones a llevar a cabo en materia de refugio y personas refugiadas, que ha sido presentado por el vicerrector de Coordinación e Internacionalización, Bernardo Cascales, indica que la UMU promoverá una serie de acciones de sensibilización y formación en materia de desplazamiento y refugio, como organización de cursos de formación específica sobre el tema, realización de prácticas universitarias vinculadas a las ONG que trabajan en la atención e integración de las personas refugiadas, y otras.

Otras actuaciones se refieren a las relacionadas con la investigación sobre esta materia y la concienciación sobre la misma a través de las redes de apoyo, sin olvidar las gestiones tendentes a conseguir alojamiento para los refugiados.

En cuanto al código ético, el mismo ha sido presentado por el profesor Emilio Martínez, que ha destacado que se basa en cuatros valores: compromiso, diálogo, respeto y responsabilidad.

En el primero se destaca la necesidad de anteponer las metas de la UMU, como servicio público que es, sobre todo interés particular y el fomento del trabajo en equipo y la cooperación, junto con la contribución a un desarrollo sostenible y equitativo.

Respecto al valor del diálogo, con el mismo se trata de basar en él las tareas cotidianas y ser transparentes en la transmisión de la información, entre otros objetivos.

El respeto, señal el código implica tratar con imparcialidad, deferencia y consideración a todas las personas, mientras que con la responsabilidad lo que se persigue es asumir honestamente los deberes y obligaciones y estar dispuestos a dar cuenta de lo que se haya hecho o dejado de hacer.

Estos valores han sido establecidos por miembros de la comunidad universitaria y por agente externos de los que también se recabó su opinión.

La vicerrectora de Transferencia, Emprendimiento y Empleo, Francisca Tomás, ha presentado el convenio por el que se creará una cátedra de investigación ecuestre, así como el programa a desarrollar entre el COIE y las distintas facultades de la UMU para el desarrollo de actividades de orientación de empleo.

Asimismo, la profesora Tomás ha expuesto las líneas principales de la convocatoria de ayudas a la transferencia de resultados de investigación y de apoyo a empresas basadas en el conocimiento, que supondrá una inversión de 30.000 euros.

El rector, José Orihuela, se ha referido en su informe, entre otras cuestiones, a la reunión que la Sectorial de Asuntos Estudiantiles de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) celebrará el próximo día 19 en la UMU.

Por otra parte, a propuesta de los decanos de la Facultad de Ciencias Sociosanitarias de Lorca y de la Facultad de Psicología se ha acordado dar el nombre del profesor Jesús Gómez Amor, que fue decano de ambas, a otras tantas dependencias de estos centros.

A propuesta del rector, al comienzo de la sesión se ha guardado un minuto de silencio en memoria del profesor de Derecho Felipe Ortega, fallecido ayer.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES