Una Policía Local "cercana + visible" velará por la seguridad de los murcianos este verano

Los agentes prestarán unas 5.000 horas de servicio en este dispositivo especial que el Ayuntamiento pone en marcha hoy tanto en los barrios como en las pedanías, mediante controles estáticos, vigilancia a pie y patrullajes móviles. En su diseño se ha consultado previamente con los presidentes de las juntas municipales para conocer sus expectativas y adecuar los servicios a sus demandas específicas.

La Concejalía de Tráfico, Seguridad y Protección Ciudadana, que dirige Lola Sánchez, ha diseñado un dispositivo especial de Policía Local que se desplegará en todo el municipio, tanto en los barrios como en las pedanías, con el objetivo de garantizar que murcianos y visitantes disfruten de un municipio más seguro también en verano.

Lola Sánchez, que ha dado cumplida información del servicio en la reunión de la Junta de Gobierno celebrada esta mañana, ha explicado la motivación fundamental por la cual el Ayuntamiento pone en marcha esta actuación y es “evitar que el verano se pueda convertir en causa de inseguridad para las personas, sus viviendas o negocios”.

Para lograrlo, durante los próximos dos meses se hará especial hincapié en el servicio preventivo de seguridad a través de “una policía “cercana + visible” que nos permita vivir en un municipio seguro y protegido”, ha señalado Sánchez.

El plan se pone en marcha hoy y se mantendrá hasta septiembre, cuando se produzca el regreso generalizado de las personas a sus domicilios habituales tras las vacaciones. “Nuestra intención es generar seguridad ciudadana, fomentar políticas preventivas activas y facilitar la convivencia vecinal”, explica la responsable del área, quien añade la voluntad del Ayuntamiento de “establecer canales de relación con el ciudadano y adecuar el servicio policial a la realidad”.

Los presidentes de las juntas municipales, tanto de los barrios como de pedanías, han tenido ocasión de participar en el diseño de los servicios que se desplegarán en sus territorios, pues se les ha consultado previamente para conocer sus expectativas y necesidades con el fin de adecuar la actuación a sus demandas específicas.

Puntos de visibilidad

En el dispositivo diseñado para el casco urbano, este año se contará como novedad con 15 “puntos de visibilidad”. Serán lugares muy transitados distribuidos por la ciudad y pedanías donde permanecerán los policías de servicio durante cortos periodos de tiempo (entre 20 y 30 minutos), identificados con unos carteles con la leyenda “Policía Visible: Más Cercana”, donde atenderán los requerimientos de los ciudadanos. Estos lugares serán, entre otros: plaza de Belluga, plaza de la Cruz, plaza de Cetina, plaza de Santo Domingo, plaza de Romea y plaza de Europa, en Murcia, y en las principales calles de las pedanías.

Participarán a diario 55 funcionarios policiales de los Grupos de Policía de Barrio, Descentralización y Grupo Especial de Seguridad Ciudadana (G.E.S.C.) y la Oficina Móvil de Atención al Ciudadano, que se situará en lugares de especial tránsito peatonal. El servicio se prestará todos los días, en horario de tarde y noche, adaptándolo a las distintas zonas y días de la semana, lo que supondrá unas 1.200 horas de trabajo cada mes en ciudad y 1.300 en pedanías.

Más patrullaje a pie

Los agentes asignados mantendrán reuniones periódicas con asociaciones de vecinos y de comerciantes para adecuar en lo posible el trabajo diario, que consistirá fundamentalmente en:

·         Mayor presencia en la calle que garantice un tiempo mínimo de respuesta.

·         Despliegue de unidades en lugares y momentos de gran afluencia de público, zonas de ocio y jardines, primando el patrullaje a pie.

·         Incrementar la señalización de la presencia de las Oficinas de Atención al Ciudadano (O.A.C.).

·         Facilitar la localización de los policías en horario nocturno: luces azules fijas en vehículos y chalecos reflectantes los policías a pie.

Plan Rombo

El servicio especial de pedanías, llamado “Plan de seguridad Rombo” y activo igualmente hasta septiembre, pretende minimizar los riesgos de sufrir actos delictivos en las propiedades (robos, daños, ocupación indebida...) aprovechando el éxodo vacacional con la llegada de la época estival y, al mismo tiempo, generar una sensación de tranquilidad que evite en gran medida las inquietudes que pueden sentir los dueños de domicilios y establecimientos comerciales e industriales.

En él trabajarán todos los efectivos de la Unidad de Descentralización, con el apoyo del Grupo Especial de Seguridad Ciudadana, en horario de tarde y noche, adecuándolo a las distintas zonas y días de la semana, intensificándolo viernes y sábados.

En función de la información obtenida de los contactos con los presidentes de las juntas municipales, a diario se establecerán los lugares seleccionados para prestar esta vigilancia especial en las pedanías, que se llevará a cabo mediante tres tipos de servicios:

-       Controles estáticos, dedicados sobre todo a la identificación de personas sospechosas, el control de vehículos, la comprobación de antecedentes o la denuncia de las infracciones observadas.

-       Vigilancia a pie, prevista en zonas de mayor afluencia de personas, para atender cualquier requerimiento de los ciudadanos.

-       Patrullajes móviles, que recorrerán la zona de forma intensiva, atenderán especialmente las áreas residenciales, comerciales, industriales y colegios, intervendrán en la identificación de vehículos o personas sospechosas y realizarán actuaciones urgentes en casos de alarmas activadas, robos, incendios o cualquier otra incidencia que pueda generar daños a los moradores, las viviendas o los establecimientos.

-       Puntos de visibilidad en las principales plazas y calles.

La concreción diaria de estos efectivos se realizará de dos formas:

·         Patrullas uniformadas: 14 patrullas uniformadas de la Unidad de Descentralización en servicio de tarde-noche y, con carácter específico, un Equipo del G.E.S.C. compuesto por 5 agentes y un mando, jefe del dispositivo.

·         Patrullas no uniformadas: 2 unidades de paisano.

Dispondrán de 10 vehículos policiales (7 turismos y 3 furgonetas), 2 vehículos K (camuflados), señalización y otros medios necesarios para controles policiales, chalecos, transmisiones y otros medios propios del Grupo Especial de Seguridad Ciudadana.

Las distintas formas de contacto con la Policía Local son las siguientes:

Teléfonos:

Urgencias: 092

Centralita: 968 35 87 50

SARC: 968 35 87 87

Email:

policia.atencionalciudadano@ayto-murcia.es

policiadecomunidad@ayto-murcia.es

Web: policia.murcia.es

 

Twitter: @murciapolicia

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES