Más de 200 mesas, comisiones y foros de participación avalan la voluntad de consenso del Gobierno de Ballesta

José Ballesta: "El grado de cumplimiento de las 223 mociones aprobadas por este Pleno supera el 85% y casi el 60% del total han sido aprobadas por unanimidad".

El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha puesto de manifiesto durante la sesión del Pleno de hoy que “las más de 200 mesas, comisiones, reuniones y foros de participación que se han celebrado a lo largo de este último año, con la presencia de todos los partidos con representación en el Ayuntamiento de Murcia, avalan la voluntad de consenso, participación y acuerdo de este equipo de Gobierno”.

En concreto, en este año de legislatura se han celebrado 11 reuniones de la Junta de Portavoces (en las que se ha debatido e informado sobre temas como la llegada del AVE soterrado, el Plan director de San Esteban, el estado de las mociones, el PGOU o la remodelación de Alfonso X El Sabio, entre otros), las sesiones y mesas de trabajo del Consejo Social, 22 Comisiones de Pleno, 61 foros de participación (comisiones especiales, consejos asesores y mesas), 26 Comisiones de Personal, 60 mesas de contratación y 16 Consejos de Administración y juntas generales de empresas municipales

“En todos ellos han tenido participación todos los grupos políticos de la Corporación”, indicó el alcalde, quien añadió que “al margen de esta actividad conjunta, se ha seguido con la gestión diaria de la Administración local, que no se ha visto socavada en su dinamismo”.

El cumplimiento de las mociones supera el 85%

José Ballesta informó de que “el grado de cumplimiento de las 223 mociones aprobadas por este Pleno supera el 85% del total, entre las mociones cumplidas o actualmente en ejecución”. En este sentido, el alcalde subrayó que casi el 60% del total de las mociones debatidas han sido aprobadas por unanimidad”.

El alcalde contestó así a los grupos de la oposición que, el pasado viernes, decidieron no presentar ninguna moción en el Pleno de este mes. “Creemos, sinceramente, que esta actitud de escenificación, de sobreactuación teatral, de no trabajar para presentar sus iniciativas en este Pleno supone una ruptura del contrato social establecido con sus electores”, les apeló Ballesta, quien criticó “la utilización partidista, para obtener réditos electorales, de una comparecencia pública en plena campaña electoral y a unas horas de la cita en las urnas”.

Cientos de acuerdos unánimes por “el interés general”

Con respecto a la naturaleza jurídica de las mociones, Ballesta incidió en que “era perfectamente conocida por todos ustedes, no solo desde el inicio de la legislatura, sino desde mucho antes, pues muchos tienen una amplia experiencia en política municipal”, recalcó el alcalde, quien recordó a la oposición que “como muy bien saben, las características jurídicas de las mociones no son un hecho singular de este municipio, sino que son las mismas en toda España, pues están recogidas en las Leyes que regulan las competencias municipales”.

Con todo, José Ballesta añadió que “aunque jurídicamente la Ley de Régimen local es clara, que no sea ‘de iure’ no quiere decir que no sea ‘de facto’ y, por eso, son los hechos los que hablan por sí mismos y ponen de manifiesto nuestra disposición al consenso y la participación, que nos ha permitido alcanzar cientos de acuerdos unánimes durante este año, defendiendo el interés general de todos los murcianos, con independencia de siglas y partidos”.

Por último, agradeció el trabajo de los grupos municipales, del equipo de Gobierno y de la oposición que, “de manera generosa, han participado en estos acuerdos”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES