Ahora Murcia advierte de que el Plan para los Cabezos de la Cruz y del Collado responde al "modelo fracasado del barrio de la Paz"

La formación municipal alerta de que el Plan Especial PH-CT1 de Cabezo de Torres busca la creación de una urbanización en manos privadas "en lugar de rehabilitar esta área, como es necesario para las más de 500 familias que allí residen, muchas de ellas de escasos recursos"

AHORA MURCIA denuncia que el PP intente una vez más aprobar el Plan Especial PH-CT1 de Cabezo de Torres, un proyecto que ya la formación municipal consiguió frenar en septiembre de 2015 pero que el PP quiere sacar adelante en el Pleno de julio, "junto a otros pufos urbanísticos que tienen guardados en el cajón y que desean aprobar, con toda la intención, en plenas vacaciones de verano". La concejala Angeles Micol señala que "sin duda es necesario un plan de rehabilitación para los cabezos de la Cruz y del Collado, pero no hay que hacerlo dejando la iniciativa en manos de un promotor privado. Pedimos participación pública y de expertos, en lugar de que los intereses privados sean los que primen y se produzca un caso similar a los de La Paz, Espíritu Santo o Los Rosales, que responden a un modelo del PP que a pesar de haberse demostrado desastroso y que deriva en graves problemas sociales, no paran de repetir una y otra vez".

La edil explica que Plan Especial PH-CT1 "pese a tratarse de un plan de rehabilitación, el PP quiere tratarlo como un plan parcial" y alerta "del riesgo de que los cabezos de la Cruz y del Collado acaben como otros descalabros urbanísticos del PP, abocando al desastre a sus vecinos. Lo que desde Ahora Murcia proponemos es que se inicie un proceso consultivo con distintos colegios de arquitectos, y con urbanistas y expertos en intervención social. Nuestro objetivo es que se garantice la rehabilitación de esta área, y no la expulsión de los vecinos para construir una urbanización".

Micol señala que en la reunión de Urbanismo celebrada hoy, preparatoria de la Comisión de Urbanismo del mes de julio, el concejal del PP Navarro Corchón ha señalado "cosas tales como que en estos cabezos es necesario que haya calles de 8 metros de anchura, lo cual es una barbaridad, pues es una amplitud que no cumplen ni siquiera muchas calles del centro de Murcia. Son excusas absurdas que pone el PP para construir una nueva urbanización en un monte, como planean".

"Cada vez que el PP aborda el tema del Plan Especial PH-CT1 de Cabezo de Torres, en lugar de arrojar luz, cada vez confunde aún más", lamenta la edil. "De palabra dicen una cosa cuando lo que señala la memoria del plan, que es lo que realmente se aprobaría, dice otra. Están actuando siendo parciales y sin asesorar a los vecinos, lo que nos lleva a pensar que se está tratando de engañar, para que los vecinos no conozcan la situación. El PP debería explicar por qué viviendas consolidadas en suelo urbano con todos sus derechos ahora quedarían fuera de ordenación, y decir a los vecinos lo que conlleva. Además, de muchas de esas viviendas se prevé el derribo de una parte y sin indemnización alguna".

Por su parte, el vocal de Ahora Murcia en Cabezo de Torres, Daniel Megías, apunta que "es necesario realizar un estudio social de las familias que allí viven, y analizar en qué situación quedarían con la solución propuesta por el PP. Hay que evaluar el impacto previsto a nivel urbanístico y social de esta actuación y tratar de mejorarla, ya que sin duda no es la opción más beneficiosa para muchas de estas familias, de un total de más de 500, que viven en riesgo de exclusión social. Junto a la participación de expertos, debemos escuchar la voz de los vecinos, y tomar medidas que aseguren el respeto al entorno. Vamos a velar por que lo prioritario sea el bienestar y el futuro de estas familias, y no el enriquecimiento de un promotor".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES