El Ayuntamiento y el Colegio de Arquitectos llegan a un acuerdo para la rehabilitación inmediata de la Cárcel Vieja

El concejal de Fomento, Roque Ortiz, ha presentado esta mañana las bases, elaboradas junto al Colegio Oficial de Arquitectos, a la Junta de Portavoces

El concejal de Fomento, Roque Ortiz, ha presentado esta mañana a la Junta de Portavoces las bases elaboradas en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos para la celebración de un concurso de anteproyectos para la rehabilitación y puesta en uso del edificio de la Antigua Prisión Provincial de Murcia.

Así, a través de este concurso se elegirá un proyecto que automáticamente supondrá la selección de un proyecto de ejecución de obras de la primera fase que coincide con el edificio de cabecera y que ya tiene financiación garantizada, como aprobó el Pleno, con una partida presupuestaria de 2,1 millones de euros.

El ganador será inmediatamente seleccionado para la redacción de un proyecto básico de la totalidad del edificio y de un proyecto de ejecución de la fase uno, coincidente con el edificio de cabecera, adyacente a Ronda Norte y Plaza Circular.

Este edificio de cabecera estará dotado de uso de restauración, sala de exposiciones y recepciones, con adecuado tratamiento e integración de los dos jardines colindantes, que se abrirán a la ciudad para el disfrute ciudadano.

Las obras de la Fase 1, al contar con financiación, podrán ser acometidas rápidamente, estimando la apertura en el año 2017.

Las propuestas presentadas tendrán que definir las soluciones de rehabilitación integral, los posibles usos a implantar en los diferentes espacios integrantes del edificio, la integración urbana, los accesos, la permeabilidad, el tratamiento de jardines adyacentes, así como otros aspectos que redunden en la recuperación del espacio como referente urbano, turístico y cultural.

Dada la configuración espacial del edificio, su disposición arquitectónica en planta de cruz con estancias separadas y patios ajardinados, se valorará que la propuesta incluya distintos usos.

Además es un requerimiento esencial del concurso que las propuestas diferencien dos fases:

- Fase 1, correspondiente al edificio de acceso principal, cuya configuración estructural y funcional puede ser independiente. La rehabilitación de dicho edificio podrá acometerse de un modo independiente y anticipado a la Fase 2 y en él habrá de implantarse el uso de restauración, vinculado a alguna estancia al exterior, ajardinada, así como otros espacios destinados a uso de exposiciones, recepciones o similares y un espacio de uso administrativo que pueda servir como oficina municipal y de gestión burocrática y operativa del futuro complejo.

- Fase 2, correspondiente al resto del edificio, en el que los participantes dispondrán de mayor libertad a la hora de plantear los posibles usos a implantar, siempre vinculados y en el marco de los admitidos en la normativa urbanística de aplicación, como equipamiento municipal. En esta fase, habrán de tenerse en cuenta la reserva de un espacio de referencia para que la ciudad de Murcia pueda rendir tributo a la Memoria Histórica del edificio y de aquellos que sufrieron privación de libertad por motivos de opinión o políticos. Se consideran requerimientos municipales el que los usos a implantar impliquen actividades para cualquier tramo de edad y franja horaria; que puedan albergarse usos de naturaleza museística y auditorio; y que el edificio resultante gane en transparencia y goce de suficiente luminosidad natural.

Podrán participar todos los arquitectos españoles o pertenecientes a cualquier país de la Unión Europea que se hallen debidamente colegiados y habilitados para ejercer en el momento de la convocatoria, pudiendo presentarse solos o en equipo, en cuyo caso, habrán de declarar el nombre de todos los que lo compongan. Igualmente, podrán participar equipos multidisciplinares, debiendo estar en tal caso dirigidos por al menos un arquitecto que reúna las condiciones anteriores.

Gracias a esta iniciativa, el Ayuntamiento obtendrá anteproyectos que puedan servir como base para formular uno o varios proyectos de ejecución de obras de rehabilitación y puesta en uso, de un modo unitario o por fases.

Los concursantes dispondrán del plazo de 3 meses para la presentación de sus propuestas y, en caso de adjudicarse la redacción de proyecto a alguno de los ganadores, el proyecto básico deberá realizarse en el plazo de 3 meses y el de ejecución de la Fase 1 deberá realizarse en el plazo de 2 meses.

Así, se seleccionará, como máximo, tres propuestas de anteproyecto, que serán premiadas con 12.000, 6.000 y 3.000 Euros

El jurado estará compuesto por el Alcalde, el Decano del Colegio Oficial de Arquitectos de la Región de Murcia, el concejal de Fomento, un arquitecto de reconocido prestigio designado por el Ayuntamiento de Murcia, un arquitecto de reconocido prestigio designado por el Colegio Oficial de Arquitectos, un arquitecto de reconocido prestigio designado por la Consejería de Cultura de la Comunidad Autónoma y el funcionario Jefe de la Oficina Municipal de Obras y Proyectos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES