Los grupos de la oposición exigen a Ballesta que respete la pluralidad democrática y cumpla los acuerdos del Pleno

PSOE, Ciudadanos, Ahora Murcia y Cambiemos Murcia deciden no presentar mociones al Pleno de junio en protesta por la actitud del PP y llevarán una pregunta para que el alcalde responda sobre el valor político de las mociones y aclare públicamente su postura

Los portavoces de los cuatro grupos políticos de la oposición en el Ayuntamiento de Murcia han anunciado hoy que no van a presentar ninguna moción al Pleno ordinario de este mes de junio, previsto para el próximo jueves 30, como muestra de protesta por la actitud del gobierno del Partido Popular de dilatar o directamente no cumplir las mociones aprobadas por mayoría en el Pleno, así como por un informe jurídico del secretario en el que equipara las mociones a meros ruegos.

En una rueda de prensa celebrada esta mañana, los portavoces José Ignacio Gras (PSOE), Mario Gómez (Ciudadanos), Alicia Morales (Ahora Murcia) y Nacho Tornel (Cambiemos Murcia) han firmado una pregunta oral dirigida al Pleno, para que la conteste el alcalde José Ballesta, en la que se cuestiona directamente si cree "que las mociones aprobadas en este Pleno se deben de cumplir, ya que son el reflejo de la pluralidad del mismo tras la manifestación de la voluntad de los ciudadanos en unas elecciones, o por el contrario piensa que dichas mociones aprobadas son meras proposiciones o declaraciones de intenciones".

La decisión de no presentar ninguna moción al Pleno de junio ha sido muy meditada por los grupos, pero adoptada ante la seriedad y gravedad de los hechos, y se realiza "como un ejercicio de responsabilidad, ya que la democracia queda coartada cuando se incumplen o se cuestionan los acuerdos del Pleno, que son fruto del trabajo de los grupos municipales y de los vecinos y vecinas que han promovido esas iniciativas". Lo que queda claro es que el alcalde José Ballesta no sabe gestionar la pluralidad en el Ayuntamiento y que "el respeto a la democracia, que implica el cumplimiento de los acuerdos del máximo órgano de un Ayuntamiento, como es el Pleno municipal, es una asignatura troncal; la democracia no se puede cuestionar".

La oposición ha puesto de manifiesto que los acuerdos del Pleno "o no se cumplen o hay una gran lentitud en su aplicación, y la actividad municipal está paralizada", por lo que esta situación es muy grave. "¿Para qué sirve entonces el Pleno municipal?", se han preguntado los grupos, a la vez que han declarado que "estamos hartos de las buenas palabras y supuestas buenas intenciones de Ballesta. O existe una voluntad clara para cumplirlos o consideramos que la democracia y la representatividad de los ciudadanos está viéndose cercenada". A juicio de la oposición, tanto el alcalde como el Partido Popular "demuestran una actitud totalitaria intolerable, mientras quieren aparentar una falsa voluntad de acuerdo y consenso".

Precisamente, en la exposición de motivos de la pregunta se indica que el Partido Popular no asume y no entiende esta nueva situación política del Ayuntamiento de Murcia, en la que "la voluntad de la ciudadanía ha sido que el acuerdo, el consenso y la participación estén por encima de la imposición unilateral. Esta actitud del Partido Popular, gobernando como si aún tuviera mayoría absoluta y aplicando su rodillo a golpe de Junta de Gobierno menospreciando la soberanía del Pleno, se intenta ahora justificar solicitando un informe al Secretario del Ayuntamiento sobre la obligatoriedad del cumplimiento de las mociones aprobadas en los Plenos municipales. Una petición de informe, solicitada de manera oportunista y que solo revela el nulo interés del Partido Popular en sentirse obligado por los acuerdos del Pleno y la búsqueda de excusas para incumplirlos".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES