Martínez-Oliva: "Las cuentas del Ayuntamiento están saneadas y esto lo perciben los proveedores municipales"

Murcia finalizó 2015 siendo uno de los ayuntamientos que antes paga a sus proveedores y que menos deuda tiene por habitante

La Comisión Especial se ha reunido esta mañana para aprobar las Cuentas Generales del Ayuntamiento de 2015, compuestas por las cuentas municipales y del patronato Ramón Gaya, además de los anexos de las sociedades mercantiles Emuasa, Mercamurcia y Urbamusa.

El concejal de Hacienda y Contratación, Eduardo Martínez-Oliva, ha manifestado que "podemos estar satisfechos de la situación que presentan las arcas municipales ya que hemos finalizado 2015 siendo de los ayuntamientos que antes paga a sus proveedores (13,3 días de periodo medio de pago) y que menos deuda tiene por habitante (377,49 euros), lejos de los 1.045 de Málaga, 1.608 de Zaragoza, 1.517 de Madrid o 904,59 euros de Valencia.

Además, la buena salud financiera del Ayuntamiento permitió ahorrar en el pago de intereses como consecuencia de la disminución del nivel de endeudamiento y de la bajada de los tipos de interés, de tal modo que en 2015 disminuyó el capítulo 3 -el gasto por intereses- un 63%. 

"En cuanto al nivel inversor, es inferior en los años electorales ya que la financiación y ejecución de los proyectos de inversiones que incluyen los presupuestos no se pueden financiar hasta los meses de abril o mayo ya que es preciso que esté aprobada la liquidación del año anterior y antes de esta fecha no es posible. Si a eso unimos que la elecciones de 2015 fueron en el mes de mayo y que la toma de posesión y adscripción de competencias no se produjo hasta julio, hablamos de que el ejercicio presupuestario se reduce a 5 meses", ha apuntado Martínez-Oliva.

En cualquier caso, el remanente de Tesorería generado se invertirá en el presente ejercicio presupuestario", ha finalizado el concejal.

La nueva instrucción de contabilidad establece los diferentes documentos que componen la Cuenta General como el balance, la cuenta de resultados económico-patrimonial, el estado de cambios en el patrimonio neto, el estado de los flujos de efectivo, el estado de liquidación del presupuesto y la memoria.

Estas Cuentas Generales estarán durante 40 días en exposición pública y posteriormente tendrán que ser aprobada por el Pleno municipal para ser remitida al Tribunal de Cuentas para su fiscalización.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES