El Hospital Veterinario de la UMU inicia terapia con células madre

El Servicio de Terapia Celular del Hospital Veterinario de la Universidad de Murcia (UMU) ha comenzado a ofertar tratamientos con células madre, encuadrados en ensayos clínicos, dirigidos a enfermedades espontáneas de los pacientes veterinarios (perros, gatos y caballos), las cuales tienen equivalente directo en enfermedades humanas.

A día de hoy, ha iniciado la fase de inclusión de pacientes en un ensayo de queratoconjuntivitis seca una enfermedad ocular debida a un déficit de secreción lacrimal- y en otro de inflamación intestinal equivalente a la enfermedad de Crohn en humanos-, ambos en perros.

Al mismo tiempo, se trabaja en el diseño de varios ensayos tanto en perros (insuficiencia cardiaca, artritis crónica, dermatitis atópica, meningoencefalitis) como en caballos (tendinopatías y laminitis).

Los ensayos, que se están sufragando por los propietarios de los animales y el propio Hospital Veterinario en espera de conseguir financiación público/privada, están mostrando una respuesta muy positiva y esperanzadora en esta fase inicial.

El Servicio de Terapia Celular de la UMU, que se constituyó a principios de año, es un ejemplo de colaboración médico-veterinaria, al integrar a investigadores del Instituto de Salud Carlos III y de la Unidad de Trasplante Hematopoyético del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES