Ahora Murcia denuncia que Descentralización incumple sistemáticamente los acuerdos de Pleno y la Ley

La formación municipal sostiene que la concejalía de José Guillén "pone todo tipo de trabas para facilitar las facturas y la documentación de las juntas municipales"

Alicia Morales denuncia que "solo se puede entender como una maniobra para evitar que continuemos con el estudio que presentamos el mes pasado sobre el funcionamiento de las juntas, y acrecienta nuestras sospechas de que en las juntas se ha estado malversando dinero público en grandes cantidades"

AHORA MURCIA denuncia que el Servicio de Descentralización, perteneciente a la concejalía que dirige José Guillén, está incumpliendo de forma sistemática los acuerdos de Pleno y las leyes a la hora de facilitar la documentación y las facturas de las distintas juntas municipales. La portavoz de la formación municipal, Alicia Morales, señala "el caos reinante en este servicio y las trabas de todo tipo con que nos encontramos tanto nuestro grupo municipal como nuestros vocales, un comportamiento sin duda premeditado para evitar que tengamos acceso a la información y llevemos a cabo la labor de fiscalización que nos han encomendado los ciudadanos".

La edil destaca que "la falta de transparencia y la mala fe con la que vienen actuando desde esta concejalía son flagrantes, y solo se pueden entender como una maniobra para evitar que continuemos con el estudio que presentamos el mes pasado, en el que denunciábamos el monopolio de ciertas empresas en las juntas, los presupuestos inflados, las facturas duplicadas o las obras inexistentes. Parece que Guillén ha decidido que el Servicio cierre filas, ponga todos los obstáculos posibles y retrase todo lo que pueda la obtención de información".

Morales afirma que este comportamiento de la concejalía de Guillén "no hace sino acrecentar nuestras sospechas de que en las juntas se ha estado malversando dinero público en grandes cantidades, y que estas juntas las ha convertido el PP en una maquinaria para sustraer importantes sumas de dinero público". La portavoz apunta, no obstante, que "con toda la información que ya tenemos reunida, ya podríamos señalar varios casos con nombres y apellidos a empresas y políticos implicados".

Morales recuerda que en el último año se han aprobado varias mociones en el Pleno relativas al mejor funcionamiento de las juntas "que no se están implementando", pero añade que, además, "se están incumpliendo abiertamente el Reglamento de Participación del Ayuntamiento y la ley 19/2013 de 9 de diciembre de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno".

En este sentido, la concejala señala que en el Pleno de noviembre se aprobó una moción "para que un plazo máximo de 7 días desde la constitución de las juntas estuviera a disposición de cualquier miembro de estas juntas toda la información relativa a inventario, presupuestos, gastos y estado de todas las partidas". Posteriormente se aprobaron otras mociones relativas a las juntas municipales, como una de enero que planteaba aumentar el número de funcionarios administradores en la Concejalía de Descentralización o una de febrero para la creación de una oficina de atención a las juntas municipales para el apoyo y orientación en la gestión de agentes representantes de junta.

La portavoz de Ahora Murcia explica que el director de Área de Descentralización y Participación Ciudadana remitió al grupo municipal el pasado 17 de febrero una comunicación interior en la que señalaba que "de conformidad con el acuerdo de Pleno de noviembre relativo a la posibilidad de todos los vocales de las juntas municipales de obtener información en un plazo no superior a 7 días, les informo que las futuras peticiones las podrán canalizar a través del vocal de la junta", una forma de actuar que, como destaca Morales, posteriormente no se ha puesto en práctica.

Morales denuncia que todos estos acuerdos de Pleno no se están llevando a cabo, "como tampoco el derecho básico de los vocales a acceder a las facturas en sus juntas a través de sus respectivos administradores, por lo que ni nosotros ni los ciudadanos podemos saber cómo se está gastando el dinero público". Morales lamenta que "no existe un procedimiento claro ni eficaz para poder acceder a las facturas y demás documentación, por lo que se hace imprescindible que se establezca un cauce transparente y efectivo para facilitar la información en un plazo de tiempo razonable".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES