Las familias más necesitadas tendrán garantizado el comedor gratuito de sus hijos en las escuelas de verano

La Red Local para la inclusión Social, el organismo plural y participativo integrado por las principales entidades sociales, establece el mapa de apertura de nuevos comedores en aquellos barrios o pedanías que así lo requieran. Conchita Ruiz: "Esta medida estacional es complementaria al apoyo prioritario que el Ayuntamiento presta durante todo el año y que permite que 35.000 familias y los niños a su cargo tengan cubiertos los gastos de alimentación básica, así como otras ayudas"

El alcalde de Murcia, José Ballesta, acompañado de la concejala de Derechos Sociales, Conchita Ruiz, presidió hoy la constitución de la Red Local para la Inclusión Social, un organismo plural y participativo destinado a favorecer el trabajo conjunto y las sinergias en materia de servicios sociales, entre la Administración local y regional, y las entidades más representativas del tercer sector (Cáritas, Fundación Secretariado Gitano, Fundación CEPAIM, Fundación RAIS, Cruz Roja, Patronato Jesús Abandonado, Asociación Columbares, EAPN).

La Red de Inclusión Social, que inició su actividad el pasado mes de octubre en diferentes grupos de trabajos especializados, ha planificado de cara a este verano un conjunto de escuelas de verano con comedor incluido, para las familias en situación de pobreza o riesgo de exclusicón social.

“Esta medida estacional es complementaria al apoyo prioritario que el Ayuntamiento presta durante todo el año a las familias en situación de emergencia social, que permite que 35.000 familias y los niños a su cargo tengan cubiertos los gastos de alimentación básica, así como otras líneas de ayuda (arraigo, dependencia, etc.)”, indicó Conchita Ruiz.

Se trata del sistema más eficaz y equitativo para garantizar que cualquier familia del municipio que lo requiera, pueda acceder a este sistema de prestaciones sociales, dotado con 2 millones de euros, y gestionar con total autonomía la compra de los alimentos.

En concreto, al menos 13 escuelas de verano (9 de ellas son nuevas)  llevarán comedor incluido. El mapa se ha elaborado en consenso con los servicios sociales municipales y las entidades del tercer sector y se ha estudiado la apertura de nuevos comedores en aquellos barrios o pedanías que así lo requerían, como Los Rosales. Estas escuelas están promovidas por Servicios Sociales, Cáritas, Columbares y Proyecto Abraham. El Ayuntamiento asume el gasto de la plaza del menor (con comedor incluido).

Objetivo: garantizar la cobertura de todas las familias en riesgo

Además, el Ayuntamiento va a promover este verano, por vez primera, un expediente único para la concesión, con carácter extraordinario, de una ayuda equivalente a los servicios de comedor escolar para aquellas familias que no puedan beneficiarse de otras ayudas, y que se encuentren, a criterio de los profesionales de servicios sociales, en situación de riesgo de pobreza y exclusión social. En este sentido, la responsable de Derechos Sociales añadió que “el objetivo es garantizar la cobertura de todos los menores y las familias que están atravesando una situación difícil”.

Escuelas de verano

Durante el mes de julio, la Concejalía de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Murcia organiza 40 Escuelas de Verano en diferentes barrios y pedanías del municipio, del 4 al 22 de julio, en horario de 10 a 13.00 horas (las que llevan comedor hasta las 14:00 horas).

Tienen prioridad los menores que hayan participado durante el curso 2015/16 en Proyectos Municipales de Servicios Sociales  (PAI y/o Ciberaula) y los que propongan los Centros Municipales de Servicios Sociales.

Los hogares que no pueden garantizar una alimentación adecuada se reducen a la mitad en Murcia

Durante la constitución oficial de la Red de Inclusión Social, se presentaron las conclusiones del ‘Informe de pobreza y exclusión social en el municipio de Murcia 2016’, un diagnóstico que sirve para otientar las medidas municipales en materia de política social y que sirve como instrumento de trabajo a los técnicos y profesionales del ámbito social en el municipio.

Entre los diferentes indicadores, destaca positivamente el descenso de más del 50% del número de hogares en la Región de Murcia que no pueden garantizar una alimentación adecuada, pasando del 3,3 al 1,5; un dato que en España se ha reducido del 3,3 al 2,6.

Asimismo, la tasa de riesgo y de pobreza que mide el indicardor AROPE ha descendido en unas 20.000 personas con respecto a 2014, así como el indicador de carencia material, que afecta a 4.500 hogares menos que en 2014.

También se reduce el indicador de la baja intensidad de empleo, aunque sigue habiento datos preocupantes, con indicadores negativos en una franja de edad especialmente importante: los jóvenes de entre 16 y 29 años.

“Nuestros jóvenes constituyen un objetivo prioritario e irrenunciable de nuestras políticas sociales y de estímulo al empleo. Por ello, estamos realizando un trabajo coordinado desde las diferentes áreas municipales para facilitar su entrada al mercado laboral y garantizar su éxito formativo: ya sea a través de la educación básica y la formación profesional, o con programas de ayudas y medios concretos para el autoempleo y el emprendedurismo”, indicó el alcalde.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES