Jóvenes cualificados y altamente motivados

El 80% de los estudiantes murcianos que han cursado el Programa de 1ª Cualificación Profesional del Ayuntamiento han adquirido un certificado completo o parcial de profesionalidad. Ballesta: "19 de ellos han logrado un contrato laboral con empresas tras hacer las prácticas y, actualmente, otros tres jóvenes están en trámite de formalizar el suyo". A lo largo del curso se han impartido ocho talleres profesionales para facilitar su primera incursión en el mercado laboral, así como formación en idiomas y matemáticas, para que puedan acceder a estudios superiores.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, el concejal de Empleo, Turismo y Cultura, Jesús Pacheco, y el director general del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), Alejandro Zamora, hicieron hoy entrega de los diplomas del Programa de 1ª Cualificación Profesional para Jóvenes, que ofrece de manera gratuita el Ayuntamiento de Murcia, un curso que ha permitido que el 80% de los estudiantes que lo han realizado hayan adquirido un certificado completo o parcial de profesionalidad y que ha supuesto la primera incursión en el mercado laboral para la mayoría de ellos.

En concreto, este Programa de 1ª Cualificación “tiene un doble objetivo: por un lado, motivar a aquellos jóvenes murcianos de entre 16 y 20 años que habían abandonado sus estudios, para que continúen formándose y, por otro lado, ofrecerles un itinerario formativo que les permita acceder a un empleo de su sector profesional”, explicó José Ballesta, quien añadió que “en muchos casos, son jóvenes que se encontraban desmotivados y en una situación de riesgo de exclusión, por lo que la labor tutorial de los profesores ha sido clave para alcanzar el éxito y conseguir un cambio de hábitos y expectativas”.

De los 114 jóvenes que han accesido a los talleres, casi el 80% ha obtenido el certificado de profesionalidad completo o parcial en las siguientes ocho especialidades: Operaciones auxiliares de Montaje de Instalaciones Electrotécnicas y de Telecomunicaciones en Edificios, Servicios auxiliares de Estética, Servicios Auxiliares de Peluquería, Operaciones de Fontanería y Calefacción-Climatización Doméstica, Actividades Auxiliares de Comercio, Operaciones Básicas de Pisos en Alojamiento, Operaciones Auxiliares de Fabricación Mecánica y Operaciones Auxiliares de Mantenimiento de Carrocerías de Vehículos.

Los talleres se han impartido desde octubre de 2015 hasta este mes de junio, en el Centro de Formación e Iniciativas de Empleo de Murcia (junto al Víctor Villegas) y el Centro de Formación e Iniciativas de Empleo de El Palmar.

La formación recibida por los alumnos es reconocida y homologada oficialmente por el SEF y está previsto que, en septiembre, vuelva a impartirse este Programa que oferta el Servicio Municipal de Empleo.

19 contratos formalizados y tres en trámite

Además, los jóvenes han realizado prácticas formativas (entre 40 y 120 horas) en diversas empresas y negocios de su especialidad, lo que ha supuesto para muchos de ellos su primer acercamiento al mercado laboral. “De hecho, 19 de ellos han conseguido un contrato laboral con estas empresas tras hacer las prácticas y, actualmente, otros tres jóvenes están en trámite de formalizar el suyo”, adelantó el alcalde, quien añadió que “otros forman parte de la bolsa de trabajo de las empresas donde han hecho las prácticas y contarán con ellos cuando las cirscunstancias así lo requieran”.

Esta primera edición del Programa de 1ª Cualificación Profesional supone una continuación de la labor que, durante los últimos 20 años, el Ayuntamiento de Murcia ha llevado a cabo mediante la edición de diversos programas (Garantía Social, Iniciación Profesional, y Cualificación Profesional Inicial (PCPI), una acción compensadora de las desigualdades socio-educativas y laborales en jóvenes del municipio de Murcia.

Los destinatarios de estos cursos pueden solicitar su participación por sí mismos, ser propuestos a solicitud de los orientadores de los IES y las entidades que trabajan con estos colectivos de jóvenes, o ser derivados por los Servicios Sociales. Los talleres también forman parte de los recursos ofertados dentro del programa de Garantía Juvenil, que financia la Unión Europea.

Formación extra en idiomas y matemáticas

Con independencia de los talleres, el Programa ha incluído formación específica en idiomas y matemáticas a los jóvenes.“Estos conocimientos les permiten presentarse a las pruebas convocadas por el SEF para lograr Certificados de Profesionalidad de los niveles 2 y 3, y son la puerta de acceso para aquellos jóvenes que deseen retomar la ESO o acceder al Bachiller”, indicó Ballesta.

La 1ª Certificación Profesional es el primer paso para la inserción laboral de aquellos jóvenes que no han finalizado sus estudios en la ESO y que quieren mejorar su formación básica, reforzando su motivación y desarrollo personal.

Sin embargo, ampliar y continuar con la formación es también un objetivo prioritario. “Es muy importante la labor motivacional que permite que muchos de ellos retomen sus estudios, ya que son chicos y chicas muy jóvenes que, si se lo proponen, pueden tener por delante un exitoso futuro académico y profesional”, racalcó el alcalde.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES