La iniciativa “PatrimurSOS” da futuro a Torre Falcón

Cultura obliga al Ayuntamiento de Murcia, tras la denuncia de HUERMUR, a tomar medidas urgentes en el inmueble histórico por valor de más de 28.000 euros.

El “Plan PatrimurSOS” que está llevando a cabo la Asociación para la Conservación de la Huerta de Murcia (HUERMUR), comienza a dar sus primeros resultados tras las medidas legales llevadas a cabo por la asociación ante el mal estado de la Casa Torre Falcón en Espinardo.

La Asociación HUERMUR presentó una denuncia ante la Dirección General de Bienes Culturales poniendo de manifiesto el mal estado que presenta esta edificación típica de la huerta del siglo XVIII, que ha sufrido numerosos derrumbes y una degradación muy acelerada por la falta de mantenimiento de su propietario.

La denuncia de HUERMUR se salda con una resolución de Cultura que obliga al Consistorio murciano, en el plazo de dos meses, a la realización de medidas urgentes tendentes a la consolidación del inmueble y que aseguren la integridad del Bien y la seguridad de las personas.

Medidas que ascienden a un total de 28.507,99 euros para proteger este bien histórico de la huerta de Murcia, una cantidad que supera ampliamente la contemplada en su día en el Plan de la Huerta de la Concejalía de Urbanismo. Dicho plan ya fue en su día calificado por esta asociación como insuficiente, incompleto y parcial. Calificaciones que ahora ha venido a demostrar la Consejería de Cultura tras la denuncia de este colectivo.

Cultura, en su resolución de la denuncia presentada, anuncia que los hechos constatados en la Casa Torre Falcón, daños graves por la falta de conservación del inmueble, “pueden ser considerados como infracción grave según la Ley 4/2007, de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia”, lo que supone que el Ayuntamiento de Murcia y sus responsables han dado lugar a que un bien histórico de todos los murcianos haya sufrido graves daños y un degradación desmesurada.

En el informe técnico que se adjunta a la resolución, se enumeran los graves daños que sufre este bien protegido, una lista de daños que van desde patologías en la estructura principal, hasta deficiencias graves en las cubiertas, pasando por el estado ruinoso de las instalaciones anexas.

Para la Asociación HUERMUR, esta resolución que obliga al Ayuntamiento de Murcia a tomar medidas urgentes para asegurar la integridad de este bien histórico de la huerta de Murcia, es un claro ejemplo del estado en el que se encuentra la inmensa mayoría de nuestro patrimonio histórico del municipio de Murcia. Desde HUERMUR anuncian “que Torre Falcón es solo el principio de una larga lista de bienes históricos de Murcia que hemos denunciado en Cultura, y que están pendientes de resolver, previsiblemente en el mismo sentido que la de esta histórica casa torre de la huerta de Murcia”, igualmente denuncian desde esta asociación conservacionista que, han tenido que llegar a este extremo ante la inacción del Consistorio y la falta de interés por conservar este bien protegido de todos los murcianos, una falta de interés que se extiende a la mayoría del patrimonio del municipio, y que no deja otra elección más que la vía legal para su protección.

Desde HUERMUR lanzan un mensaje de ánimo al alcalde Ballesta para que acate esta resolución de la Consejería de Cultura, y proceda a la protección de la Casa Torre Falcón del siglo XVIII, y le animan a que revise el plan de acción de la huerta del que tanto habla su concejalía de Urbanismo, porque poco a poco se está quedando desacreditado por la vía legal.

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES