El PSOE apuesta por recuperar el Plan de Pedanías para aumentar inversiones y corregir desigualdades con el centro

José Ignacio Gras afirma que "un verdadero modelo de ciudad exige un compromiso de todo el municipio, y no simplemente vender imagen con el anuncio continuo de proyectos"

El Grupo Socialista va a defender en el Pleno del próximo lunes una moción en la que pedirá al Ayuntamiento de Murcia que recupere el convenio que existía hasta el año 2010 con la Comunidad Autónoma para inversiones en las pedanías del municipio, ya que a causa de los recortes ha dejado de recibir unos 8 millones de euros en los últimos cuatro años, lo que hubiera supuesto la mejora de la calidad de vida de los más de 240.000 murcianos y murcianas que viven en ellas.

Esta iniciativa se sumará a otra que reclama reforzar con más personal y medios a la Oficina Técnica de Proyectos que promueven las juntas municipales de las pedanías. Unas juntas que este año ya gestionan un 42 por ciento más de presupuesto que el año pasado, gracias a las enmiendas que el PSOE introdujo en los Presupuestos del Ayuntamiento para 2016.

El portavoz del Partido Socialista, José Ignacio Gras, ha recordado que la igualdad de oportunidades y de servicios para corregir desequilibrios entre las pedanías y el centro de la ciudad es uno de los pilares de la política que defiende en el Ayuntamiento. "Una igualdad que pasa por conseguir un verdadero modelo de ciudad con el compromiso de todo el municipio. No basta con vender fotos, ni merece la confianza de la ciudadanía, con el continuo anuncio de proyectos y más proyectos, de promesas y más promesas, como las que el alcalde Ballesta viene realizando desde hace más de un año".

Gras insiste en que echa en falta compromisos concretos de los proyectos anunciados en la Estrategia 2020 del Ayuntamiento, como los que ayer se presentaron al Consejo Social de Murcia. "Aun coincidiendo en los grandes enunciados, observamos que no hay referencias específicas a proyectos que corregir los desequilibrios de las pedanías con el resto de la ciudad. El alcalde confunde su objetivo como gobernante con el objetivo de municipio, porque no se puede vivir de continuos anuncios como los que se saca de la chistera un día sí y otro también", señala el portavoz socialista. "La política es algo más serio que estar cada día en el candelero", precisó.

Plan de Pedanías

En concreto, la moción referida al Plan de Pedanías recuerda que la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia venía destinando hasta el año 2010 una media de 2 millones de euros cada año para inversiones en las pedanías del municipio de Murcia. Estas cantidades se incluían con carácter anual o plurianual en el denominado Plan de Pedanías, Diputaciones, Barrios Periféricos y/o Deprimidos, del que se derivaba el correspondiente convenio a suscribir entre ambas administraciones.

El último convenio se firmó en el mes de junio de 2010, por el cual la Consejería de Presidencia financiaba 55 obras en las pedanías por un total de 5,9 millones de euros, repartidos de manera plurianual. Finalmente se repartían así: 52.417 euros para ese primer año; 3,87 millones para 2011, y 1,97 millones para el 2012. Desde el año 2010, debido a los ajustes y recortes aplicado por el Gobierno regional, con la complicidad y el beneplácito del Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Murcia, las pedanías han dejado de recibir unos 8 millones de euros en inversiones. De ahíla iniciativa del Grupo Socialista.

Refuerzo Oficina Técnica

Otra iniciativa que se llevará al Pleno es una moción para apoyar la gestión que desarrollan las juntas municipales en barrios y pedanías, que será defendida por el concejal Enrique Ayuso. Se trata de reordenar todos los efectivos humanos a su disposición para reforzar con más personal y medios la Oficina Técnica de Proyectos del Área de Descentralización. Esta Oficina es la que gestiona los proyectos de inversión promovidos por las juntas municipales.

Asimismo, el PSOE instará al equipo de gobierno a estudiar las actuales bases de ejecución del presupuesto de 2016 para barrios y pedanías y, si procede, revisarlas para conseguir una gestión más eficiente, con las máximas garantías de control público y de las autorizaciones de gasto por parte de las Juntas Municipales.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES