El PSOE lamenta que la Universidad Católica acumule irregularidades en asuntos urbanísticos

Los socialistas insisten en que una institución académica debería ser ejemplar en sus actuaciones y actuar, en ningún caso, al margen de la ley

El concejal del Grupo Municipal Socialista, Enrique Ayuso, ha declarado que "una institución académica como la Universidad Católica debería demostrar su ejemplaridad en todas sus actuaciones, y a la vista de los diferentes asuntos urbanísticos en los que se encuentra inmersa, más parece que practica la política de los hechos consumados, actuando al margen de la ley". Por eso, el PSOE ha pedido la revisión de los acuerdos y convenios suscritos entre el Ayuntamiento de Murcia y la UCAM, y va a proponer una moción conjunta para el Pleno en la que se exija el cumplimiento de la ley y que no se legalicen, "por interés social", los siete edificios en la UCAM que han sido considerados como ilegales por la propia Concejalía de Urbanismo.

Ayuso recuerda los casos del expediente del plan especial de la finca "El Corralazo", donde se derribó un edificio al parecer sin licencia y que motivó un expediente por la Concejalía de Urbanismo. Estas manifestaciones las ha realizado al conocerse el hecho de que la Consejería de Cultura ha levantado las medias cautelares impuestas por el derribo de "El Corralazo", para ampliar sus instalaciones en la zona norte del Campus de Los Jerónimos, en Guadalupe.

Asimismo, en el año 2013 la Confederación Hidrográfica del Segura abrió expedientes sancionadores a la Junta de Hacendados y a las empresas que estaban llevando a cabo la urbanización de terrenos de ampliación de la Universidad Católica. Y otro capítulo es el que afecta a la construcción de siete edificios sin licencia en la zona sur del campus, y que ahora pretende regularizar la UCAM por razones de interés social.

Para el PSOE, "la política de hechos consumados no puede ser la norma que rija las actuaciones de ninguna institución, y menos de una dedicada a la actividad docente universitaria. Ciudadanos y entidades somos iguales ante la ley", ha indicado el concejal socialista.

Ante este tipo de actuaciones en las que se ha visto involucrada la UCAM, el Grupo Municipal Socialista ha promovido, por una parte, que la Comisión Permanente de la Vigilancia de la Contratación revise todos los acuerdos y convenios entre el Ayuntamiento de Murcia y la UCAM, tanto con la Fundación San Antonio que gestiona el centro universitario, como el resto de entidades y asociaciones vinculadas a la misma.

Por otra, el PSOE va a va a proponer al resto de los grupos políticos del Ayuntamiento de Murcia una moción conjunta para el Pleno de este mes de mayo en la que se exija el cumplimiento de la ley y que no se legalicen, "por interés social", los siete edificios en la UCAM que han sido considerados como ilegales por la propia Concejalía de Urbanismo.

Para Ayuso, "el cumplimiento de la Ley es igual para todos y, si cabe, con mayor exigencia para las instituciones públicas y privadas". "No tendría ningún sentido -ha añadido- que se aplique todo el peso de la ley para infracciones urbanísticas menores en la huerta, como construir un cobertizo o ampliar un cuarto de aperos y que al mismo tiempo se legalicen siete edificios que ocupan miles de metros cuadrados y que no tienen ninguna licencia".

Finalmente, Enrique Ayuso ha recordado que los siete edificios están construidos sin licencia sobre un terreno de huerta protegido y además dentro del entorno BIC del Monasterio de los Jerónimos de Guadalupe. También que la propia fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Murcia ha abierto una investigación judicial sobre estas construcciones.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES