Ahora Murcia pide que la UMU participe en el diseño del "Proyecto Murcia Río" a través de un convenio

Angeles Micol señala que "si se desea realizar una actuación seria y rigurosa desde el punto de vista ambiental y ecológico, es imprescindible contar con el mejor conocimiento científico y técnico disponible", por lo que la implicación de la UMU es fundamental

La UMU cuenta con destacados grupos de investigación relacionados con estas áreas, que han realizado estudios para diseñar las bases ecológicas y ambientales para la restauración del Segura y sus riberas

AHORA MURCIA propondrá que se inste a la Junta de Gobierno a que suscriba un convenio de colaboración con la Universidad de Murcia (UMU) para su participación en el diseño, configuración y determinación de las actuaciones a incluir en el Proyecto Murcia Río. La formación municipal también pedirá que se tengan en cuenta los trabajos y publicaciones sobre el río Segura de los profesionales y los equipos de investigación de la UMU a la hora de definir y concretar los criterios a seguir y la puesta en marcha del citado Proyecto. Con esta intención, Ahora Murcia presentará una moción en el Pleno del próximo 30 de mayo.

El equipo de Gobierno presentó el Proyecto Murcia Río afirmando que es "una de las piezas angulares del nuevo modelo de ciudad, que supondrá la revitalización de la totalidad del cauce del río que discurre por el municipio (24 kilómetros) y, especialmente, la potenciación del tramo urbano que recorre la ciudad." Igualmente, indicó que "se llevará a cabo la recuperación e integración de los espacios del entorno del Segura, tanto del río propiamente dicho, sus motas y márgenes a lo largo del cauce urbano, como de los antiguos meandros abandonados".

A pesar de ello, el Ayuntamiento ha incidido en la parte del uso lúdico de los espacios asociados al río, pero el aspecto de la mejora ambiental y de la calidad de las aguas del Segura a su paso por la ciudad de Murcia lo ha reducido a la asunción por parte del Ayuntamiento de los costes y el mantenimiento del sistema de recirculación de caudales, a pesar de las dudas que los informes jurídicos siembran sobre esta cuestión, y del desembolso anual que supondría para las arcas municipales.

La concejala de Angeles Micol señala que "si se pretende que el proyecto Murcia Río constituya una actuación emblemática para el municipio de Murcia, pero también seria y rigurosa desde el punto de vista ambiental y ecológico, es imprescindible contar con el mejor conocimiento científico y técnico disponible en el diseño, configuración, determinación de las actuaciones a incluir en dicho proyecto y de los criterios a seguir y puesta en marcha del mismo. Por todo ello", añade, "es fundamental contar con la entidad que puede garantizar que el conocimiento más profundo y avanzado necesario para que el Proyecto se transforme realmente en una actuación emblemática y respetuosa. Esta entidad es la UMU".

La edil indica que hay diversos motivos por los cuáles la UMU es una entidad que debería tener un papel importante en el diseño del Proyecto Murcia Río: "Antes que nada, la UMU cuenta con reconocidos profesionales y grupos de investigación que cubren todos los campos científicos y sociales relacionados con el agua, en general, y con el río Segura y su amplia red de cauces afluentes, en particular, abarcando un amplio abanico de facetas que van desde los aspectos meramente físicos y naturales (hidrología, geomorfología, flora y fauna, ecología etc.) hasta los socioecológicos (servicios ambientales) y económicos".

Micol destaca, además, que la UMU "cuenta con grupos de investigación en el área de la Limnología (ecología de sistemas acuáticos continentales, como los ríos), con los que no cuentan muchas universidades españolas, que llevan trabajando más de 30 años en el conocimiento del Segura y de sus peculiaridades ambientales, y que cuentan con un amplio historial de proyectos, estudios e informes sobre nuestro río".

Como recuerda la concejala, "estos grupos han colaborado activamente con entes públicos de gestión del agua, como la CHS, en el diseño de la red de control de calidad de las aguas de la cuenca del Segura; en la propuesta y valoración de los indicadores más apropiados para evaluar la calidad ecológica del río Segura; en la elaboración de los planes de control y vigilancia de la calidad del agua, etc., promovidos por la Directiva Marco del Agua, así como otros muchos estudios sobre el río".

La edil de Ahora Murcia subraya que "de entre los muchos trabajos realizados por los grupos de investigación en el área de Limnología de la UMU, hay que destacar sus estudios para diseñar las bases ecológicas y ambientales para la restauración del Segura y sus riberas, bases que son fundamentales para una buena orientación del Proyecto Murcia Río".

Asimismo, "estos grupos de investigación de la UMU han colaborado activamente con otros grupos nacionales e internacionales, aportando su experiencia en el conocimiento de las singularidades ambientales del Segura, y sirviendo de referente para evidenciar las peculiaridades de los ríos del ámbito mediterráneo, tradicionalmente olvidados en las directivas y leyes de distinta índole".

En definitiva, como señala Micol, "muchos de estos grupos de investigación han sido pioneros en poner en valor al rio Segura y su entorno, mostrando a la sociedad murciana su valores naturales y sociales". Además, se da la circunstancia de que "la UMU siempre ha mostrado su disponibilidad para colaborar con los entes públicos en el diseño de las mejores propuestas para ayudar en la gestión y conservación del entorno natural, aportando información y conocimientos".

Por todo ello, concluye Micol, "la colaboración con la UMU es una oportunidad para poner al servicio de la sociedad murciana todo su bagaje de conocimientos sobre el río Segura y sus riberas".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES