Protegido un puente del siglo XVIII a raíz de una denuncia de Cambiemos Murcia

El servicio de Patrimonio Histórico de la Comunidad Autónoma se ha comprometido, a raíz de una denuncia presentada por Cambiemos Murcia, a incluir dentro del procedimiento del Bien de Interés Cultural (BIC) de la Torre del Moro el puente de dos ojos del siglo XVIII que se encuentra en el antiguo cauce del Azarbe Mayor, en el cruce con el Camino Viejo de Monteagudo.

En su escrito, presentado en julio del pasado año, la formación puso de relieve que el citado puente fue enterrado por las obras de desvío y entubamiento del cauce, realizadas sin licencia al no estar este bien catalogado, y pidió a Patrimonio que investigase el caso e instase al Ayuntamiento a desenterrarlo, catalogarlo y protegerlo para evitar su destrucción.

La contestación de la Comunidad Autónoma, con entrada el 6 de mayo, confirma que el puente debió quedar oculto desde los primeros trabajos de asfaltado y acondicionamiento del Camino Viejo de Monteagudo y que no se encontraba recogido en las bases del patrimonio cultural de la Región de Murcia, ni en los inventarios ligados a los sistemas de regadío.

Asimismo, informa de que tras haber recibido la petición de Cambiemos Murcia se ha realizado un informe para dar inicio a un procedimiento de delimitación BIC con categoría de Monumento de la Torre del Moro, contemplando dentro de ese espacio los restos de la antigua torre medieval, el Molino del Batán y el cauce del antiguo Azarbe de entrada al Molino.

La propuesta de Patrimonio Histórico también incluye un entorno de protección para el tramo del Camino Viejo de Monteagudo frente a la Torre y el mencionado puente.

Cambiemos Murcia considera una "muy buena noticia" que la Comunidad asuma la necesidad de proteger el entorno histórico, aunque sea como consecuencia de una petición. "Estamos satisfechos de que el puente, la Torre del Moro y el entorno, enmarcados en nuestra huerta, se vayan a proteger de una vez por todas", añade la formación municipalista.

La Torre del Moro, también conocida como Torre del Batán, es una torre de vigilancia de época medieval islámica que durante su historia ha sido utilizado como casa solariega, almacén, corral, garaje y zona de aperos.

Está incluida en la Carta Arqueológica de Murcia, en la que consta que las casas contiguas han sido demolidas, encontrándose en los alrededores escombros y gran cantidad de residuos, en base a la última inspección realizada en la zona, en 2006.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES