Murcia

Portal de Murcia
www.portaldemurcia.es
Portal de Murcia
www.portaldemurcia.es

Murcia - EspañolMurcia - Ingles
detalle de Murcia

 

Un torneo de ajedrez rememora la importancia de este juego en el siglo XIII (14/05/2016)

El centro municipal de los Molinos del Río acoge hoy el I Torneo de Ajedrez Concejo de Murcia, 1266-2016, actividad enmarcada dentro del amplio programa previsto por el Ayuntamiento para conmemorar el 750 aniversario de la concesión del Privilegio Rodado.

En este contexto, la ciudad quiere recuperar ahora esos orígenes, uniendo el pasado con el presente mediante la celebración de un Torneo de Ajedrez. Se trata de una iniciativa que se ha incorporado a esta efeméride “como un ejemplo más de la apuesta del Ayuntamiento por la conservación de las tradiciones”, ha explicado el Alcalde, José Ballesta, que esta mañana ha visitado los Molinos del Río en el transcurso del torneo.

Entre la extraordinaria labor cultural llevada a cabo por el rey Alfonso X figura la recopilación en 1283 de un libro de ajedrez, “Juegos diversos de ajedrez, dados y tablas” con sus explicaciones ordenadas por el rey Alfonso el Sabio”, en el que se describen las reglas del juego y se incluyen 103 problemas y 150 miniaturas, en buen estado de conservación, además de las principales figuras con el aspecto medieval que actualmente se conocen. El códice se guarda en la Biblioteca del Monasterio del Escorial.

El torneo está organizado por la Concejalía de Empleo, Turismo y Cultura, con la colaboración de Ajedrezfácil, y se desarrolla desde las 10,30 horas. Se otorgan trofeos a los 3 primeros clasificados de la general. Premios por categoría: 1º sub 16, 1º sub 14, 1º sub 12 y a la 1ª jugadora femenina.

La entrega de premios se realiza a las 19 horas en el auditorio de Los Molinos del Río. 

Fuente: Ayuntamiento de Murcia
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2019 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información