Reactivar el sector y planificar el futuro, grandes retos del Libro Blanco de la Construcción

La UCAM ha participado en la elaboración de un documento promovido por la Consejería de Fomento e Infraestructuras de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

La Sala Capitular del Monasterio de Los Jerónimos ha sido el escenario de la presentación a la comunidad universitaria de la UCAM del Libro Blanco de la Construcción, promovido por la Consejería de Fomento e Infraestructuras de la Región de Murcia. Nuria Fuentes, directora general de Ordenación del Territorio, Arquitectura y Vivienda, y José Antonio Fernández, director general de Carreteras, han presentado el libro junto a Pedro de los Santos, vicedecano del Grado en Ingeniería Civil, y Juan Roldán, director del Grado en Arquitectura. Este documento ha contado con la participación de veintitrés entidades de la Región entre las que destacan, colegios profesionales, federaciones de empresarios y universidades.

Nuria Fuentes destacaba "el carácter vertebrador" que tiene este libro y su importancia para el futuro inmediato de la construcción: "Necesitamos hacer una planificación y para ello hay que saber de dónde venimos y sobre todo cuales son los retos del futuro aprendiendo de los errores para no volver a cometerlos. Queremos sacar adelante un proyecto de futuro para un sector que tiene recuperar sus niveles del PIB (Producto Interior Bruto), no el 6% que tiene ahora sino que tiene que estar en torno al 9% o 10%".

Otro aspecto importante del Libro Blanco de la Construcción es su promoción del empleo, tal y como resaltaba José Antonio Fernández: "Se ha puesto en funcionamiento un convenio de colaboración entre las universidades y la Consejería de Fomento para la realización de prácticas de estudiantes, proyectos de fin de máster o de fin de carrera. Una de las conclusiones del documento es la necesidad de fomentar la incorporación de los estudiantes de Arquitectura y de Caminos al mercado laboral y a la Administración Regional a través de este mecanismo".

Por parte de la Universidad Católica, Pedro de los Santos comentaba el papel que ha tenido la UCAM en la elaboración de este libro: "El trabajo de nuestros técnicos de los grados de Ingeniería Civil o de Arquitectura ha consistido en realizar un estudio de obras prioritarias. Cuando se plantea un libro como este, con una proyección a diez años vista, hay que priorizar las obras y elaborar un calendario y ahí es donde ha trabajado de forma decisiva en nuestra universidad".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES