Más de dos décadas ´restaurando´ oportunidades de trabajo a través de una red alternativa de apoyos mutuos

José Ballesta visita las instalaciones de Traperos de Emaús, un centro que da empleo a más de 50 trabajadores y donde actualmente residen 16 personas en riesgo de exclusión social, que están saliendo a delante mediante la recuperación y venta de muebles y enseres

El alcalde de Murcia, José Ballesta, la concejala de Derechos Sociales, Conchita Ruiz, y la concejala de Juventud y Cooperación al Desarrollo, Rebeca Pérez, vistaron hoy las instalaciones de la sede central en Murcia de Traperos de Emaús, una organización solidaria que favorece la inserción laboral a través de la recogida de enseres y su restauración, en la que trabajan personas en riesgo de exclusión social, a través del centro de acogida de la asociación y sus programas de empleo.

“Esta asociación, con más de dos décadas de historia en Murcia, tiene un compromiso con aquellos que buscan una nueva oportunidad laboral tras una situación difícil, generando, a través de la restauración de muebles y objetos cotidianos, una red alternativa de apoyos que les permite salir adelante por méritos propios”, destacó José Ballesta.

Durante su visita, el alcalde y las concejalas recorrieron la Zona de la Comunidad, la casa-residencia donde actualmente residen 16 personas, así como al Zona Laboral, que da empleo a más de 50 trabajadores, con talleres, espacios de recepción de enseres, área de rastro y venta al público.

Actualmente, la Asociación Traperos de Emaús y el Ayuntamiento de Murcia, a través del Servicio Municipal de Servicios Sociales, tienen suscrito un convenio de colaboración para el desarrollo del proyecto de Inserción de personas en situación de exclusión social por un importe anual de 50.000 €. Además de las subvenciones anuales, el Consistorio ofrece su apoyo mediante otras colaboraciones de carácter técnico.

Bajo el lema ‘Los aparentemente inútiles con lo aparentemente inútil podemos hacer cosas útiles para nosotros y para la sociedad, a través de nuestro compromiso de crecimiento personal y colectivo’, Traperos de Emaús ha conseguido progresivamente una gran autonomía mediante la recuperación de enseres y mobiliario que, una vez reparado, es puesto a la venta en su rastrillo.

Este rastrillo es una fuente de suministro privilegiado para el equipamiento de diversas entidades que se ven requeridas para equipar pisos de acogida u otras instalaciones y por familias con escasos ingresos que pueden proveerse de un equipamiento básico para su vivienda con una cantidad económica asumible para economías precarias.

El movimiento ‘Emaús’

Aunque su implantación en Murcia fue en 1995, el movimiento ‘Emaús’ nació en París en 1949, tras la segunda Guerra Mundial por iniciativa del sacerdote y diputado francés Abate Pierre, quien consiguió aunar voluntades y esfuerzos de personas conscientes de su situación privilegiada y de sus responsabilidades sociales frente a la injusticia, y de hombres que ya no tenían una razón para vivir, con el fin de ayudarse mutuamente y socorrer a quienes sufrían, en el convencimiento de que salvando a los demás puede salvarse uno mismo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES