La UCAM, a la cabeza de la renovación y acreditación de la calidad de títulos universitarios

La ANECA reconoce la calidad de las titulaciones de la UCAM y renueva la acreditación de los nueve postgrados que estaban inmersos en este proceso, correspondientes a las áreas de comunicación, salud, educación y empresa

La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) ha dado el visto bueno a la renovación de la acreditación de nueve titulaciones oficiales, en concreto nueve postgrados de la UCAM lo que la consolida como líder en España en número de titulaciones renovadas.

Cabe señalar que, como marco general, todas las universidades de España están obligadas por el Real Decreto 1393/2007 a renovar la acreditación de sus títulos. En el caso de los grados se realizan cada seis años y en el de los postgrados cada cuatro. La UCAM ha sido pionera en el proceso de adaptación de sus títulos al Espacio Europeo de Educación Superior (Proceso de Bolonia), desde que se adhirió voluntariamente al programa piloto que puso en marcha el Ministerio de Educación para tal fin.

Títulos oficiales que han renovado su acreditación en el presente curso (2015/16).

  • Máster en Dirección de Comunicación
  • Máster en Bioética
  • Máster en Dirección de Empresas (MBA)
  • Máster en Osteopatía y Terapia Manual
  • Máster en Desarrollo Social
  • Máster en Gestión y Planificación de Servicios Sanitarios
  • Máster en Nutrición y Seguridad Alimentaria
  • Máster en Formación del Profesorado
  • Máster en Ingeniería Ambiental

Además de estos nueve títulos que ya han sido renovados, la UCAM ha presentado otras 21 titulaciones, entre grados y postgrados, para este año 2016, que cumplen su plazo de renovación. Entre los másteres presentados cabe destacar los de Alto Rendimiento Deportivo, Ciencias de la Seguridad y Criminología, Acceso a la Abogacía, Investigación en Educación Física y Salud e Investigación en Ciencias Sociosanitarias.

Respecto a los grados se encuentran: Ingeniería Civil; Psicología; Ingeniería en Sistemas de Telecomunicación, Turismo, Ingeniería Informática, Ingeniería de la Edificación, Terapia Ocupacional, Fisioterapia y Enfermería.

Del mismo modo, para el año 2017 la UCAM ha iniciado el procedimiento de catorce titulaciones, entre grados y postgrados, entre los que cabe señalar, respecto a grados, Arquitectura; Educación Infantil y Primaria; Derecho y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, entre otras. En cuanto a postgrados oficiales, se encuentran el Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos; en Avances en Cardiología; Marketing y Comunicación, innovación y Marketing Turístico y en Diagnóstico por la Imagen en Cardiología, entre otros muchos.

Procedimiento exhaustivo

El director de Calidad de la UCAM, Manuel Ruiz, destaca que para la acreditación de títulos, "la ANECA realiza una minuciosa evaluación de los mismos en intensas jornadas de trabajo llevadas a cabo en la propia universidad".

En estas reuniones participan como integrantes del panel de la agencia de calidad representantes de universidades públicas y privadas así como miembros de la propia agencia.

Además, intervienen también en el proceso representantes de empresas de ámbito regional y nacional, profesores, estudiantes y egresados de los diferentes títulos. Una vez que estos expertos realizan la evaluación emiten un informe al Ministerio de Educación, este comité valorando toda la información que el título ha generado durante su implantación decide renovar o no las titulaciones presentadas.

Asimismo, Ruiz señala que "esta autorización de los Títulos permite garantizar la adecuada continuidad de la impartición de los mismos, hasta la siguiente renovación de la acreditación, con total garantía de calidad en la impartición de sus enseñanzas".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES