Murcia

Portal de Murcia
www.portaldemurcia.es
Portal de Murcia
www.portaldemurcia.es

Murcia - EspañolMurcia - Ingles
detalle de Murcia

 

Acuerdo histórico para materializar el proyecto Murcia Río y crear una gran avenida verde y de ocio familiar en la ribera del Segura (29/04/2016)

Ayuntamiento y CHS suscriben el convenio para propiciar una mayor agilidad y eficiencia administrativa en las intervenciones de Murcia Río. El proyecto prevé la creación de dos grandes parques, itinerarios turísticos de interés paisajístico y cultural, un carril bici de 27 kilómetros, zonas de paisaje tradicional de la Huerta, un Centro de Interpretación y espacios deportivos y de ocio. Las obras de recirculación de caudales, que ha llevado a cabo la CHS, permiten incrementar el caudal del río a su paso por la ciudad, mejorando así la calidad ambiental de este entorno natural, que cuenta con un estado de salud óptimo. El Ayuntamiento de Murcia gestionará el sistema de recirculación que p

El alcalde de Murcia, José Ballesta, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Miguel Ángel Ródenas, suscribieron hoy el convenio de colaboración entre ambas instituciones que marca el inicio del proyecto Murcia Río, una de las piezas angulares del nuevo modelo de ciudad del Gobierno local, que supondrá la revitalización de la totalidad del cauce del río que discurre por el municipio (24 kilómetros) y, especialmente, la potenciación del tramo urbano que recorre la ciudad.

El proyecto plantea la creación de dos grandes parques en la entrada y salida del río en el casco urbano, itinerarios turísticos de interés paisajístico y cultural, un carril bici continuado en la margen del río de más de 27 kilómetros que unirá Beniel con La Contraparada, zonas de paisaje tradicional de la Huerta de Murcia, un Centro de Interpretación Medioambiental en el entorno de La Contraparada, zonas de ocio y esparcimiento, espacios deportivos y para actividades culturales, entre otras mejoras.

En este sentido, José Ballesta manifestó que “los murcianos podemos volver a mirar a nuestro río con orgullo y la materialización de este proyecto permitirá convertir la ribera del río, a su paso por el centro de la ciudad, en una gran avenida verde, abierta al ocio de todas las familias murcianas y la práctica deportiva”.

El acuerdo suscrito hoy establece los cauces de colaboración entre el Ayuntamiento y la CHS, propiciando una mayor agilidad y eficiencia administrativa en las intervenciones del Plan de Acción de la Huerta de Murcia, del que forma parte fundamental Murcia Río, “un proyecto de legislatura cuyo objetivo final es potenciar este espacio rural y urbano desde los ámbitos paisajístico, patrimonial, ecológico, productivo, turístico y cultural; situando al río Segura como el principal elemento vertebrador del territorio de la Huerta de Murcia.

Así, se llevará a cabo la recuperación e integración de los espacios del entorno del Segura para el uso de todos los murcianos, tanto del río propiamente dicho, sus motas y márgenes a lo largo del cauce urbano, como de los antiguos meandros abandonados.

Las obras de recirculación de caudales, que ha llevado a cabo la CHS, permitirán incrementar el caudal del río a su paso por la ciudad, mejorando así la calidad ambiental de este entorno natural, que cuenta con un estado de salud óptimo, como ha puesto de manifiesto el reconocimiento otorgado por el organismo internacional especializado River Foundation, a la mejor restauración ambiental de Europa.

Espacios abiertos para el ocio familiar

Entre las actuaciones contempladas en el Plan de Acción de la Huerta de Murcia se incluye la elaboración de un inventario del patrimonio cultural de la Huerta que recoja los elementos hidráulicos y singulares del entorno como ermitas, molinos, etc., así como la creación de un Centro de Interpretación de la Huerta, con un punto de información ambiental en el edificio de la Contraparada de la CHS, ubicado en la cabecera del río a su entrada en el municipio.

La actuación de mayor calado será la adecuación del entorno del Segura para la creación de rutas e itinerarios turístico-culturales de interés paisajístico, hidráulico y etnográfico, con conexiones que serán accesibles desde todo el entorno próximo. También se desarrollarán espacios abiertos de ocio familiar, zonas de reposo y lugares para realizar actividades culturales y deportivas, que sean compatibles con la restauración ecológica.

Con la firma del acuerdo suscrito hoy, el Ayuntamiento se compromete a redactar los documentos necesarios para la ejecución de los trabajos que se deriven del proyecto Murcia Río y a convocar los concursos de ideas o proyectos, mientras que la CHS promoverá las actuaciones necesarias en las actuaciones del proyecto que afecten al dominio público hidráulico, entre otras acciones.

Cesión del sistema de recirculación de caudales

El convenio firmado hoy incluye también la cesión por parte de la CHS al Ayuntamiento del sistema de recirculación de caudales del río, consistente en un bombeo aguas abajo del casco urbano y una tubería de más de once kilómetros. El sistema permite captar un máximo de dos metros cúbicos por segundo del caudal del Segura y efluentes depurados de la planta de tratamiento Murcia Este y verterlos aguas arriba, cerca de La Contraparada.

Así, la ciudad podrá disponer de una lámina de agua extra en caso de descensos en el caudal o mejorar la capacidad del cauce urbano para la celebración de competiciones deportivas, sin que esto suponga una disminución de los recursos hídricos de los que dispone la cuenca del Segura.

 

 

Fuente: Ayuntamiento de Murcia
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2019 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información