"España ha evolucionado mucho en el mundo 'gamer' en los últimos años"

El ocio digital ha sido el tema principal de la jornada, de la mano de los 'eSports' y la presencia del 'gamer' Antonio Rivas 'FlipIN'

La tercera edición del 'UCAM Smart Campus' ha continuado en el día de hoy en el Campus de los Jerónimos de la Universidad, teniendo como tema principal el ocio digital y los 'eSports'. Expertos recocidos de esta disciplina han hablado sobre este tema de actualidad, centrándose en las posibilidades del mercado laboral a corto y medio plazo.

El invitado más esperado de la mañana ha sido Antonio Rivas 'FlipIN', 'gamer' profesional, el cual ha contado su propia experiencia como uno de los jugadores más destacados de 'eSports' en nuestro país. En los 14 años que lleva jugando y compitiendo con el juego 'Counter Strike', ha visto como ha cambiado la industria de los videojuegos en España: "Nuestro país ha ido evolucionando notablemente, y en muchos sentidos está todo más avanzado. Es curioso porque cuando era pequeño y decía a lo que me dedicaba lo primero que me decían era que era un friki, pero a día de hoy la cosa ha cambiado mucho y se ve esto como el futuro, con los 'youtubers' o los 'bloggers', que su profesión viene gracias a internet".

'FlipIN' ha dicho a los jóvenes que se quieren dedicar a esto que "deben estudiar y organizarse, que se puede hacer de todo, que por jugar o por competir profesionalmente no significa que estés todo el día sin salir de casa. Esto es un camino largo, que aunque haya evolucionado mucho en España estamos aún muy atrás en muchos sentidos. Esto es dedicación y superación, el 'gamer' es eso. Si quieres triunfar debes esforzarte mucho, y si quieres sacarte una carrera también debes esforzarte. Es todo lo mismo, proyectar qué quieres ser y hacer lo posible para llegar a ello: esfuerzo, dedicación y organización".

Otro de los presentes ha sido Sergi Mesonero, director de estrategia de la Liga de Videojuegos Profesional, que ha hablado sobre este tipo de deporte electrónico que cada vez cuenta con un mayor número de seguidores: "En España ya se cuenta con más de un millón de seguidores y participantes de estos deportes electrónicos". Mesonero ha explicado el fenómeno de los 'eSports' (deportes electrónicos), una nueva industria de ocio que no ha dejado de crecer en los últimos años.

El director de estrategia de la Liga de Videojuegos Profesional ha mencionado que geográficamente "el seguimiento de los 'eSports' está muy repartido por toda España, pero sobre todo se caracteriza por tener más jugadores en áreas metropolitanas como Madrid, Barcelona, Zaragoza, Bilbao, Valencia y Murcia, donde tienen más auge". En cuanto al juego más jugado del mundo y el más popular a nivel de seguimiento en España lo tiene claro: "League of Legends en el mundo tiene más de 100 millones de jugadores, en España estará rondando el millón de personas. No es el único juego, por ejemplo Call of Duty, es un juego que también es muy popular para jugar, pero no es tan seguido a nivel de retransmisiones".

Sergi Mesonero ha concluido explicando como está actualmente el sector del videojuego para los jugadores profesionales: "Las carreras de los jugadores profesionales son cortas, pero hay jugadores españoles que han destacado no solo en España sino también en el extranjero, como Enrique Cedeño 'xPeke', jugador murciano. Hace un año eran una excepción los jugadores que tenían contrato y salario en la primera división, y ahora los 40 jugadores de los 8 equipos de la división de honor, son todos profesionales y viven de ello".

Aunque parece un mundo de chicos, Mesonero ha explicado que "cada vez hay más chicas, todavía son minoría, pero en aficionados están en torno al 35%. A nivel competición, a las chicas les cuesta participar, pero en la primera división ya hay 3 chicas, por lo que ya va habiendo presencia".

Las jornadas, organizadas por el Grado en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación de la UCAM, y enmarcadas en las Jornadas Técnicas SICARM, comenzaron el pasado martes con la presencia de drones y sus aplicaciones en la ciencia y en la técnica.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES