El profesor Francisco Michavila defiende en los Seminarios del Rector de la UMU la construcción de una universidad europea

Las universidades tienen que avanzar hacia la construcción de una universidad europea, con pleno reconocimiento de los títulos impartidos y con garantías de calidad, según ha expuesto en Murcia el profesor de la Universidad Politécnica de Madrid y director de la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria, Francisco Michavila.

Michavila, que ha intervenido en los Seminarios del Rector, promovidos por el Rectorado de la Universidad de Murcia (UMU), ha explicado que la internacionalización a la que deben caminar las universidades va mucho más allá de los programas de movilidad estudiantil y de los convenios de colaboración que suscriben las universidades con instituciones de otros países.

El conferenciante ha recordado que la universidad fue el corazón de la construcción de Europa, estando en el origen de un flujo de conocimientos que se hizo visible, sobre todo, en el siglo XVIII.

Fue en el siglo siguiente, añadió, cuando comenzó a surgir la idea de que había que unir Europa, y la idea fundamental con la que fue planteada giró en torno a la Europa de los conocimientos.

Sobre el proceso de Bolonia, que supuso un paso en esa unificación, Michavila comentó que el propósito del mismo fue conseguir un sistema de garantía de calidad en la enseñanza y que un país pudiera ser homologable con otro; en definitiva, alcanzar un sistema en el que la estructura de la enseñanza fuera similar y en el que la medición del trabajo del estudiante fuese similar.

Y añadió que se han dado muchos pasos dentro de la filosofía del proceso de Bolonia, aunque todavía faltan otros, y lamentó que en ocasiones se genera una burocracia que provoca un cierto desencanto en algunos sectores.

En este acto, que se celebró en la Facultad de Derecho, tomaron parte, junto con el rector de la UMU, José Orihuela, otros miembros de la comunidad universitaria.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES