Ahora Murcia pide más árboles y zonas de sombra en los patios de los colegios públicos

La formación municipal señala que más de la mitad de los centros del municipio necesitan más zonas resguardadas del sol, por lo que presentará una moción en el Pleno

AHORA MURCIA propone que aumenten los arbolados y las zonas de sombra en los patios de los colegios públicos del municipio, ya que más de la mitad de los centros escolares de Murcia necesitan más zonas resguardadas del sol para garantizar que el alumnado pueda permanecer en condiciones dignas. Esta necesidad es especialmente acuciante al llegar las altas temperaturas en primavera y verano y debido al efecto de la radiación solar durante los recreos y a la salida de la jornada escolar. Por ello, la formación municipal llevará mañana al Pleno una moción para instar a la Concejalía de Educación a que, junto a la Consejería, adopte medidas urgentes para aumentar el arbolado y las zonas de sombra (mediante lonas y toldos de forma subsidiaria) en los patios y accesos de todos aquellos colegios públicos que sea necesario.

La concejala y portavoz de Ahora Murcia, Alicia Morales, explica que "la situación es especialmente grave en algunos colegios del municipio, en los que no existen pérgolas ni arbolado en sus patios, como tampoco en sus accesos e inmediaciones. De igual forma, algunas aulas se ven afectadas, debido a su orientación, por la radiación solar".

La edil señala que en algunos centros el Ayuntamiento ha construido pérgolas, pero que éstas son "pequeñas e insuficientes, manteniendo una problemática que existe desde hace demasiados años, y llegando ahora un curso más a la época de calor sin haber tomado las medidas necesarias".

En opinión de Morales, esta necesidad de zonas de sombra se produce a la vez que tenemos en el municipio "una gran riqueza arbórea, con diverso arbolado autóctono y tradicional, que facilitaría una solución sostenible, paisajísticamente integrada y con un coste notablemente menor que las pérgolas". Por otra parte, explica que "las especies de hoja caduca, como las moreras y los álamos, pueden ser adecuadas, por coincidir los periodos en los que conservan sus hojas con los que es necesaria la sombra en estos centros".

La moción de Ahora Murcia también contempla que el Consistorio remita a la Consejería de Educación un informe sobre la situación actual de esta problemática, las medidas de urgencia que se puedan llevar a cabo y las soluciones definitivas a medio y largo plazo, que incluyan la plantación de arbolado autóctono de hoja caduca.

El texto que se presentará mañana contempla, por último, instar a la Concejalía de Educación a que incluya en las obras de mantenimiento de los colegios que realiza cada verano actuaciones conducentes al aumento de las zonas de sombra con arbolado autóctono.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES