Ballesta elimina la moción de ahora Murcia sobre la gerencia de Emuasa

La formación municipal denuncia que el alcalde "amparándose en defectos de forma subsanables, evita un debate público sobre un tema de máximo interés para la ciudadanía"

Luis Bermejo anticipa que Ahora Murcia defenderá la inclusión de la moción hasta el mismo día del Pleno y que "si el alcalde nos niega esa posibilidad, plantearemos una moción de urgencia"

AHORA MURCIA denuncia que Ballesta ha dejado fuera del orden del día del próximo Pleno su moción para fijar los criterios de nombramiento del gerente de Emuasa. El concejal Luis Bermejo expresa "la indignación y perplejidad" de la formación municipal por la decisión del alcalde de retirar la moción. "El secretario ha aducido problemas de defectos de forma que, además de ser dudosos, no nos han permitido subsanar pese a nuestra voluntad. El secretario se ampara en que la decisión final del orden del día es del alcalde, y éste tampoco ha querido incluir la moción, cuando en cambio sí se han incorporado al orden del día otras mociones con defectos de forma similares, así que queda claro que es una decisión política".

El edil de Ahora Murcia anticipa que Ahora Murcia defenderá la inclusión de la moción hasta el mismo día del Pleno y que "si el alcalde nos niega esa posibilidad, plantearemos una moción de urgencia". Bermejo critica que Ballesta "amparándose en defectos de forma subsanables, evita un debate público sobre un tema de máximo interés para la ciudadanía".

El concejal lamenta que "el PP continúa con su estilo caciquil de hacer política, desatendiendo las peticiones de la oposición, de igual manera que sigue sin asumir la decisión del registrador mercantil de no inscribir el nombramiento del gerente, por falta del 'quorum' necesario en la votación realizada en el consejo de administración".

Bermejo recuerda "el oscurantismo y las posibles prácticas irregulares que han caracterizado la gestión de Emuasa durante muchos años, y ahora que se podía tratar de cambiar las cosas, el PP trata de que todo siga igual, para lo cual necesita nombrar a dedo al gerente. Urge hacer de Emuasa una empresa transparente y eficaz, y los impedimentos de Ballesta para que sea así son absolutamente denunciables". Por este motivo, el concejal subraya la importancia de llevar al Pleno esta moción, "para que haya un debate público sobre este tema y para hacer un llamamiento a la parte pública del consejo de administración para que defienda con firmeza el interés de todos los murcianos".

La moción que Ballesta trata de censurar pretende llevar al Pleno la elección y supervisión de la dirección de Aguas de Murcia, ya que considera que hubo irregularidades en la elección del director gerente y del director gerente adjunto en el consejo de administración de Emuasa del pasado 7 de marzo. La moción contempla que se cree un comité de dirección que supervise la gestión diaria de Emuasa y promover un concurso público para la provisión de la plaza de director general de la empresa.

Sobre la creación de un comité de dirección, el concejal Luis Bermejo señala que "estaría integrado por dos funcionarios del Ayuntamiento con habilitación nacional (intervención y servicios jurídicos) y por un técnico de la empresa designado por la parte privada". Según el edil, "la función de este comité sería supervisar la gestión diaria de la empresa, así como los trabajos de auditoría previstos, e informar mensualmente a los miembros del consejo de administración de las operaciones realizadas, los planes de trabajo planeados y la evolución económica y financiera de la empresa, además de los procedimientos de contratación realizados o previstos. El comité de dirección se mantendría, como mínimo, hasta el relevo en la dirección de la empresa municipal".

Por su parte, el procedimiento para el concurso público para la provisión de la plaza director general de Emuasa comenzaría en la primera quincena de mayo, y en el diseño del concurso (perfil, baremo…) participarían todos los grupos políticos con representación en el consejo de administración. "La elección del nuevo director debería realizarse en un plazo no superior a 6 meses", subraya el edil de Ahora Murcia.

Como recuerda Bermejo, en el consejo de administración de Emuasa celebrado el pasado 7 de marzo, se aprobó con 11 votos a favor y cuatro en contra el nombramiento de un nuevo director gerente y un director gerente adjunto. Dicho acuerdo no ha sido admitido por el Registro Mercantil, por considerar que la mayoría cualificada de ¾ de los miembros del consejo son 12 miembros y no 11, como se venía defendiendo en el seno del consejo.

Bermejo destaca que "hasta la fecha, ni los grupos de la oposición en el Ayuntamiento, ni los consejeros que representamos a la parte pública (con la excepción de los designados por el PP), hemos tenido una comunicación oficial sobre la decisión del registrador. Esta ausencia de información es una muestra más de la falta de voluntad demostrada por parte del equipo de gobierno, con el alcalde a la cabeza, para mantener una línea de trabajo conjunto que permita consensuar una posición común de defensa del interés público dentro del consejo de administración de la empresa mixta municipal".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES