Ahora Murcia plantea que el ayuntamiento apueste por la banca ética y abandone la banca tradicional

La formación municipal plantea medidas como que cada vez que se amortice un préstamo con una entidad bancaria tradicional se cierre esa cuenta y se finalice la relación con esa entidad, o que no se abran nuevas cuentas bancarias ni se contraten nuevos productos en esas firmas

AHORA MURCIA plantea que el Ayuntamiento se desligue progresivamente de sus vínculos con la banca tradicional para establecer, en su lugar, relaciones con la denominada banca ética. Así, la formación municipal plantea que cada vez que se amortice un préstamo con una entidad bancaria tradicional se cierre esa cuenta y se finalice la relación con esa entidad, o que no se abran nuevas cuentas bancarias ni se contraten nuevos productos en esas firmas. Estas son algunas de las medidas que Ahora Murcia defenderá a través de una moción en el próximo Pleno.

Luis Bermejo señala que "en antítesis con el sistema financiero perverso predominante, en los últimos años han surgido distintas iniciativas a nivel mundial y que hoy en día son ya una realidad. Hablamos de la banca ética. Su objetivo es recuperar la gestión de los ahorros y dirigirlos hacia proyectos y actividades que generen un impacto social positivo, es decir, apoyar empresas y proyectos sociales, medioambientales, culturales y humanitarios, y prestar especial atención en poner los recursos al alcance de las personas más pobres y a las organizaciones que trabajan con y para ellas".

El edil recuerda, además, que "la actual crisis económica, causada precisamente por el mismo sistema financiero, ha incrementado las dificultades de acceso al crédito, poniendo en serios aprietos a estas entidades, a los empleos que generan y a los servicios de interés social que realizan". Por ello, apunta Bermejo que "en este contexto de crisis económica y de riesgos de cohesión social, las administraciones públicas adquieren un papel protagonista en la búsqueda de alternativas para contribuir a poner en marcha iniciativas económicas creadoras de empleo, respetuosas con el medio ambiente y prestadoras de servicios sociales necesarios, que contribuyan a mejorar la cohesión social. La participación de las administraciones públicas es un paso fundamental para la consolidación y visibilidad de la banca ética entre la ciudadanía".

Volviendo a la moción que Ahora Murcia llevará al próximo Pleno, el concejal explica que "en los casos en los que no sea posible que, como pedimos, al amortizar un préstamo con una entidad bancaria tradicional se cierre esa cuenta y se finalice la relación con esa firma, se deberá realizar un informe que demuestre esa imposibilidad, para ser evaluado por los grupos municipales".

La propuesta de Ahora Murcia también recoge que se inste al Gobierno Municipal a que las partidas presupuestarias destinadas a la cooperación al desarrollo, la educación al desarrollo, los fondos de emergencia y todo presupuesto destinado al mundo de la cooperación, se depositen y se trabajen en entidades que respondan a criterios de banca ética. Además, la moción contempla que "se usarán medios para sensibilizar a la población sobre el uso de la banca ética" y que "se promoverá la creación de bancas éticas y cooperativas en el municipio".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES