El PSOE propone un Plan de Señalización Turística y Cultural para el municipio de Murcia

El Grupo Socialista llevará al Pleno del jueves una moción que pretende también la defensa y divulgación del patrimonio histórico y artístico

La concejala Begoña García Retegui defenderá en el Pleno municipal del próximo jueves 28 de abril una moción para aprobar la elaboración de un Plan de Señalización Turística y Cultural para el municipio de Murcia A su juicio, "entre las deficiencias que observamos en Murcia es la falta de cuidado del patrimonio histórico y el Ayuntamiento no parece liderar su defensa frente a los atropellos a la normativa, así como la escasa señalización de sus principales atractivos culturales".

La iniciativa del Grupo Socialista pretende que se ponga en marcha un proyecto que detecte las necesidades específicas en señalización y que forme parte de un Plan Director, una oportunidad para la diversificación económica y la generación de empleo, el desarrollo de infraestructuras sostenibles, la prestación de servicios y actividades de ocio. García Retegui indica que "es una ocasión para apoyar el turismo, que significa también apoyar a un sector estratégico como es el sector del comercio".

La moción recuerda que Murcia tiene aprobado desde 1991 un Plan Especial del Conjunto Histórico-Artístico (PECHA) que ha sido modificado sucesivamente en 1993 y 1995 sin que parezca que se sea consciente de la importancia de disponer de ese Patrimonio. Es más, alguna de las guías promovidas desde las instituciones públicas no lo tienen siquiera en cuenta. Nuestro municipio tiene aún un bajo nivel de sensibilización social respecto a su Patrimonio y un bajo nivel de sensibilización social respecto al fenómeno turístico.

La falta de señalización adecuada en Murcia provoca que nuestros visitantes, si deciden recorrerla por su cuenta, les sea muy complicado. La ciudad pareciera estar pensada y diseñada solo para los que la habitamos. Además, falta continuidad en el trazado del centro, y se pone el ejemplo de que es difícil encontrar personas que visiten nuestra ciudad y se acerquen a los restos de la muralla en Santa Eulalia o al entramado de San Nicolás, en la calle del Pilar.

"Difícil es también invitar a recorrer espacios como el Jardín del Malecón y su entorno sin sentir vergüenza por su estado actual de conservación. La falta de continuidad del entramado y la falta de señalización no invitan a visitar estos rincones y tienen mucho que decir de nuestra historia, nuestro Patrimonio, nuestros valores", indica la concejala socialista.

Otro ejemplo de los problemas de señalización lo tenemos en el acceso en vehículo al Auditorio Regional, espacio cultural que atrae a miles de ciudadanos de fuera de nuestro municipio. El acceso se convierte en una tarea complicada si se hace desde la parte norte de la ciudad. A la falta de señalización se une un diseño del tráfico que no favorece en nada un fácil la entrada al recinto.

Por ello, es urgente considerar con mayor interés el exceso de información y señales en algunas zonas de nuestro municipio y en sus medios naturales, en no pocas ocasiones sin orden y de forma caótica contribuyendo a enturbiar el Patrimonio.

"Con la moción que defenderemos el jueves pondremos sobre la mesa una reflexión sobre nuestro patrimonio, sobre la mejora de la señalización con personalidad propia y su conservación, así como armonizar todos los indicativos de la ciudad en lo referente a dirigir a los turistas a los puntos visitables, así como a los museos o instituciones culturales. Y para empezar a trabajar para que las murcianas y murcianos del municipio y del resto de la Región conozcan su capital", concluye García Retegui.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES