La Concejalía de Derechos Sociales implantará nuevos recursos como alternativa a las personas sin techo

El Ayuntamiento de Murcia destina cerca de ocho millones de euros a la lucha contra la pobreza y la exclusión social en el municipio

La Concejalía de Derechos Sociales trabaja para diseñar nuevos recursos contra la exclusión residencial en el municipio, que garanticen una “alternativa efectiva” a las personas sin techo al margen de los habituales que ya están implantadas, según ha explicado su responsable, Conchita Ruiz Caballero, durante la presentación del libro ‘Exclusión residencial en Murcia: miradas y trayectorias”.

La publicación, elaborada por el Observatorio para la Exclusión Social de la Universidad de Murcia, junto con el Ayuntamiento de Murcia y entidades del tercer sector que trabajan en el municipio, “es una fotografía de la situación actual de este fenómeno social con rostro humano, que nos permite actuar en la dirección adecuada y emprender nuevas actuaciones para favorecer la inclusión plena de aquellas personas que, por diversas razones, se han visto abocadas a un modo de vida basado en la mera supervivencia”.

La edil ha explicado que una de esas actuaciones es el desarrollo de un proyecto de ámbito internacional, basado en facilitar el acceso a la vivienda a personas sin techo con equipos y programas de acompañamiento de profesionales que garanticen una “evolución positiva” en la integración social del usuario. “Se trata de romper con la tradición de la simple atención puntual para garantizar techo y comida por unos días a personas que transitan de un lugar a otro, sin ningún destino”, ha apuntado Ruiz Caballero.

8 millones para la prevención y la inclusión social

La Concejalía de Derechos Sociales ha incrementado en 2016 el presupuesto destinado al desarrollo de actuaciones en materia de prevención de la pobreza y en favor de la inclusión social, que ascienden a los 8 millones de euros.

Así, la concejal Ruiz Caballero ha destacado los proyectos de actividades de la Infancia; actividades de refuerzo escolar; ciber aulas y apoyo a la escolaridad;  los programas de atención a familias en riesgo de exclusión social; las ayudas económicas de emergencia social y las actuaciones destinadas a los colectivos más vulnerables, principalmente sin techo e inmigrantes.

En concreto, el presupuesto para estos colectivos se ha incrementado en un 4,70 por ciento, alcanzando los 1.547.500 euros, destinados al contrato para la prestación del servicio de comedor y alojamiento de Jesús Abandonado y las subvenciones a las diversas entidades que prestan servicios en nuestro municipio como Fundación CEPAIM, Columbares, Murcia Acoge, Cáritas, Fundación Neri, Fundación RAIS, Fundación Secretariado Gitano, Federación Rasinet o Traperos de Emaus, entre otras, bien sea para el mantenimiento de los recursos de acogida o alojamiento, los talleres que realizan o los programas de promoción e inserción laboral.

Según Ruiz, el municipio cuenta con una amplia red de recursos para dar respuesta a este reto tan importante de la atención e integración de los colectivos desfavorecidos, que pasa por centros de acogida, comedor social, pisos tutelados, pisos para convalecientes sin apoyo familiar, centros de día para personas sin hogar, equipos de trabajo de calle, talleres, programas de empleabilidad, entre otros. “Todo ello coordinado y canalizado a través de la Red Local para la Inclusión Social”, creada el pasado mes de octubre por la Concejalía de Derechos Sociales.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES