Cambiemos propone crear un protocolo para aplicar la Ley de Memoria Histórica al callejero

El concejal de Cambiemos Murcia Nacho Tornel pedirá al Pleno de la próxima semana que la Comisión de Denominación de Calles trabaje en el establecimiento de un protocolo para iniciar la aplicación de la Ley de Memoria Histórica en lo referido a las vías afectadas por el contenido de la norma.

Tornel ha indicado que la ejecución de esta ley ya viene contemplada en el Reglamento de Denominación de Calles del Ayuntamiento, aún sin aprobar pero que cuenta con el consenso de todos los grupos municipales, incluido el PP.

El edil ha explicado que en Murcia hay 33 calles con nombres relacionados con personas o fechas señaladas del franquismo, como "Generalísimo", "18 de julio", "General Sanjurjo", "General Yagüe", "General Mola", "Teniente Pérez Redondo" o "General Moscardó".

Ha recordado que la mencionada ley fue promulgada en 2007 y que desde entonces, y pese a las mociones presentadas por los grupos municipales de Izquierda Unida y PSOE en 2010 y 2011, respectivamente, los equipos de Gobierno hasta ahora no han hecho nada para ponerla en marcha.

En este sentido, ha alertado de que una norma de esas características "no se aplica por decreto de un día para otro", sino que requiere de un proceso de reflexión aún no iniciado para ver qué calles tienen que cambiar de denominación y porqué.

Para ello, la formación municipalista considera imprescindible que la Comisión elabore un protocolo de actuación que decida cómo iniciar la aplicación de la ley y después informar a la ciudadanía, poniendo a su disposición los recursos municipales necesarios a fin de facilitar el proceso.

El concejal ha propuesto al respecto que el servicio de Estadística del Ayuntamiento corrija de oficio la documentación de las personas que residen en las calles afectadas y que, a través de Servicios Sociales, se dé cuenta a los vecinos sobre los procedimientos que tienen que seguir a efectos de notificaciones.

"Cualquier otra medida de tipo práctico que pueda evitar incomodidades a los ciudadanos debe ser discutida y dotarla de recursos", ha apostillado.

Ejemplos en otras localidades de la Región

La Ley de Memoria Histórica ya se está impulsando en municipios como Totana, donde el pasado enero, mediante un acuerdo de Pleno, se decidió cambiar los nombres a calles que tuvieran relación con la dictadura franquista.

El Ayuntamiento de ese municipio ha remitido un escrito a los vecinos de las vías afectadas en el que se les informa de que desde las instancias municipales, y para evitar molestias, se ha procedido a notificar a todas las instituciones (catastro, Servicio Murciano de Salud o Correos) el cambio efectuado.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES