El PSOE exige que se facilite la participación de la sociedad murciana en la elaboración del Reglamento Municipal de Transparencia

El Grupo Socialista quiere que se ponga en marcha una aplicación informática para que cualquier persona pueda hacer aportaciones, así como cuente la opinión de las Juntas Municipales, al actual borrador del Ayuntamiento de Murcia

Los concejales Enrique Ayuso y Juan Vicente Larrosa, representantes del Grupo Socialista en la Comisión de Participación y Transparencia, exigirán que el equipo de Gobierno municipal facilite "la mayor participación de la sociedad murciana en la elaboración del reglamento de Transparencia". Así lo han puesto de manifiesto esta tarde en la reunión de la Comisión de Estudio de Transparencia y Participación Ciudadana.

Para los socialistas, es importante el Reglamento de Transparencia que se elabore por los grupos municipales, pero también conseguir la máxima participación de los murcianos y murcianas interesados en su elaboración y garantizar su estricto cumplimiento. "En cuestiones como la transparencia, tan importante como el qué elaboremos es el cómo lo hacemos y cómo aseguramos su cumplimento", ha señalado Enrique Ayuso.

Los ediles del PSOE insisten en la necesidad de implicar al máximo número de murcianos y murcianas en su elaboración. Para ello, van a pedir que se ponga en funcionamiento una aplicación informática que permita a todos los interesados conocer el borrador del reglamento de Transparencia y hacer todas las aportaciones al mismo. Posteriormente, que una comisión plural estudie todas estas iniciativas.

Consejo de la Transparencia

También han expresado la necesidad de que los órganos de participación municipal existentes como las Juntas de Barrios y Pedanías participen en su elaboración. Del mismo modo, que la Comisión municipal invite a expertos universitarios y al Consejo de la Transparencia de la Región de Murcia para realizar más aportaciones.

A este respecto, el Grupo Municipal Socialista va a proponer que el Consejo de la Transparencia regional sea el órgano que decida sobre las reclamaciones que se presenten frente a incumplimientos del Ayuntamiento.

Finalmente, los concejales socialistas han expresado que su objetivo es promover en el Ayuntamiento de Murcia los principios del "gobierno abierto". Por eso, han insistido en la necesidad de que la transparencia se apoye en dejar los datos municipales abiertos y que sean accesibles de forma sencilla, involucrar a todos los vecinos y vecinas en la participación y en la colaboración con lo público y la rendición de cuentas permanente. "Un gobierno que no rinde cuentas ante el ciudadano no debe estar legitimado ante el mismo", ha concluido Ayuso.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES