Cambiemos Murcia pide al Ayuntamiento la supervisión ambiental y cultural en la monda de las acequias

Y reclama la evaluación de los daños provocados por la tala de olmos en la acequia Alquibla

Cambiemos Murcia solicitará a la concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta que evalúe los daños provocados por la tala de árboles protegidos en la acequia Alquibla y actúe de forma urgente en los ejemplares dañados con el fin de recuperarlos, procediendo a la reposición del arbolado que ha sido eliminado.

La formación municipalista ha recordado que hace unos días fueron talados varios olmos en dos zonas de la mencionada acequia, lo que, en su opinión, supuso "un acto inconcebible e injustificado" en un municipio que, además, sufre gravemente los efectos de la desertificación y el cambio climático.

Esta actuación se une a "una larga sucesión de daños a la histórica red de regadío y al medio ambiente" por parte de la Junta de Hacendados, quien "parece querer ignorar el notable patrimonio cultural, ambiental y paisajístico que atesoran estos cauces y que su buena conservación es favorable para el medio ambiente y los agricultores".

A esta tala, Cambiemos ha sumado el estado en que, como denunció la asocación Huerta Viva, se encontraban hace unas semanas los olmos situados en los márgenes de la acequia mayor de Aljufía, en la pedanía de Guadalupe, debido a las obras y al corte de cañas que estaba realizando la Junta de Hacendados en esa zona.

"Esta situación no se puede sostener por más tiempo; por eso, al margen de las sanciones correspondientes por la tala de árboles protegidos, el Ayuntamiento tiene que velar por la conservación del patrimonio", además de realizar una supervisión ambiental y cultural cuando se realicen mondas, limpiezas u obras en las acequias.

Además, la formación va a pedir la puesta en marcha de un plan de recuperación ambiental tanto de acequias como de azarbes, como ya realizan algunas asociaciones, para que "dejen de ser espacios degradados para convertirse en cauces llenos de vida como estaban hace unas décadas".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES