La UCAM impulsa la puesta en marcha de 'ciudades inteligentes'

La Institución Católica se ha adherido al clúster CitizeM, unaagrupación de empresas, instituciones, centros de investigación y universidades que cooperan por un bien común

La UCAM Universidad Católica de Murcia ha formalizado recientemente su adhesión al clúster de Smart Cities de la Región de Murcia,CitizeM,creado el pasado mes de diciembre.Se trata de una asociación sin ánimo de lucro destinada a promover la cooperación entre empresas de base tecnológica, universidades y otros centros de conocimiento, así como instituciones públicas, a fin de fomentar la eficiencia, sostenibilidad y habitabilidad de los municipios de la Región, a través de la innovación colaborativa.

Construir ciudades 'más inteligentes', a través de una gestión más eficiente de los recursos; generar empleo, mediante la mejora de la competitividad de las empresas; o promover oportunidades de negocio, favoreciendo la creación de nuevos mercados, productos y servicios son algunos de los objetivos en los que trabajan los agentes involucrados. Para ello, se han fijado seis grupos de trabajo que, inicialmente, promoverán y desarrollarán proyectos e iniciativas centrados en áreas como: Compra Pública Innovadora; Agua y Economía Circular; Industria 4.0, Energía Inteligente; y Movilidad y Transporte, entre otros aspectos.

El clúster cuenta ya con numerosas entidades asociadas como: Hidrogea, Hefame, Regenera Levante, Alfatec Sistemas, Neosistec, Firmamed, Ingeniatic, Disfrimur, Biometric Vox, A.I. Talentum, Droiders, Cetec, la Universidad Politécnica de Cartagena, el Departamento de Información y de las Comunicaciones de la Universidad de Murcia, la UCAM, los Colegios Profesionales de Ingenieros Industriales (COIIRM), Telecomunicaciones (COITERM), Caminos, Canales y Puertos (COICCP) y el CEEIM Centro Europeo de Empresas e Innovación.A este grupo de empresas de base tecnológica se irán uniendo, en próximas fechas, aquellas otras interesadas en liderar esta iniciativa que, en palabras de Javier Ybarra, director de concesiones de Hidrogea, supone "una potente herramientaparamejorar el posicionamiento de las empresas del sector, aumentando su productividad y favoreciendo la internacionalización de las mismas".

La Universidad Católica, a través del ITM Instituto Tecnológico y la Escuela Universitaria Politécnica de la Institución, se encuentra participando en la definición del plan estratégico del clúster, documento marco que detallará los objetivos y líneas de actuación finales a desarrollar por cada uno de los equipos de trabajo, integrados por personal propio de las entidades asociadas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES