Ahora Murcia denuncia ante la Guardia Civil la tala de olmos protegidos en la acequia mayor alquibla

Alicia Morales recuerda que se trata de una especie protegida y explica que la formación municipal también ha pedido a la Policía Local y a la Concejalía de Medio Ambiente "la correspondiente inspección y los expedientes oportunos, si corresponden"

AHORA MURCIA ha denunciado ante el Seprona (Guardia Civil) la tala de olmos, una especie arbórea protegida, en dos zonas de la Acequia Mayor Alquibla. Junto a esta denuncia, la formación municipal ha enviado sendas comunicaciones interiores al concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta y a la Policía Local, para obtener información sobre los hechos y para que realicen la correspondiente inspección, a la mayor brevedad posible, abriendo los expedientes que correspondan, si proceden.

La concejal y portavoz de Ahora Murcia, Alicia Morales, explica que estos sucesos han tenido lugar en dos emplazamientos de la Acequia Mayor Alquibla, uno de los cauces más antiguos e importantes de la Huerta de Murcia: junto al Carril de la Pacota, en el linde entre San Ginés y Era Alta, y en Nonduermas entre el camino de Barreras y el carril del Vizconde. En ambos lugares, junto a los árboles de gran porte, han sido talados ejemplares jóvenes y yemas, mientras que algunos de las unidades que no han sufrido la tala han sido mutiladas. Varios de los olmos del carril de la Pacota contaban con más de 50 años, mientras que en Nonduermas se ha roturado una zona de huerta y la quema del cañizo ha afectado gravemente a una palmera, que al igual que los olmos es una especie protegida.

Morales explica que "este fin de semana se encontraban todavía en la zona los restos de los ejemplares talados, entre ellos grandes troncos", y denuncia que, además, ambos espacios naturales "se encuentran con abundante basura. La tala y la quema descontrolada que se han efectuado ya no tienen remedio, pero al menos se debe proceder de manera inmediata a la retirada de la basura y evitar el comercio de la leña de los troncos, ya que está prohibido que se negocie con los restos de la tala de especies protegidas".

La edil lamenta profundamente que tengan lugar esta clase de graves incidentes, "fruto de un profundo desconocimiento o de un desprecio a nuestro medio ambiente, incluso del que se encuentra protegido". En este sentido, Morales exige al concejal "control sobre este tipo de hechos, para que no se produzcan más, y que en este caso, ya consumado, que se abran los expedientes que procedan".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES