Cambiemos Murcia denuncia "presuntas irregularidades" en las contrataciones de Emuasa a empresas del grupo Agbar

La formación municipalista está redactando un informe que llevar a la Fiscalía y analizando otras posibles vías jurídicas para esclarecer lo ocurrido

Cambiemos Murcia denuncia que el caso de la subcontratación de la limpieza de imbornales destapa que Emuasa podría haber contratado a empresas del grupo Abgar, corporación madre de su parte privada, con la única función de facturar, sin que se diera prestación de servicio alguno. Esta práctica, "de dudosa legalidad", supone una pérdida clara de dinero público y repercute en los derechos de los trabajadores, según explica el concejal Nacho Tornel, por lo que la formación está redactando un informe que llevar a la Fiscalía y analizando otras posibles vías jurídicas para esclarecer lo ocurrido.

Como ha publicado hoy un diario regional, Emuasa habría adjudicado a Aquambiente la limpieza de imbornales, pero dicha empresa no realizó este servicio sino que se lo subcontrató a Cespa. "El matiz importante que habría que añadir es que Aquambiente pertenece al grupo Agbar, grupo empresarial de su socio privado, al igual que otras muchas adjudicatarias de Emuasa durante el año 2014", añade Tornel.

Esta práctica destapa que Emuasa no solo concedió a su socio privado adjudicaciones durante dicho ejercicio por valor de casi trece millones de euros, como reconoce un escrito presentado a los grupos municipales y al director gerente de Emuasa por el concejal de Fomento Roque Ortiz, sino que además algunas empresas podrían haber cumplido "una función innecesaria, solo concebida para el lucro y sin prestación de ningún servicio".

"Se busca cómo reducir las tarifas cuando las subcontrataciones podrían suponer un un desagüe por el que se van cientos de miles de euros al año", explica el concejal. En este sentido, "Emuasa debería contratar directamente, aunque lo lógico sería internalizar el servicio, como ha hecho con la estación depuradora del Rincón de Beniscornia", defienden desde la formación.

Esto se une a que, según el documento de Fomento, parece constatado que la empresa mixta Emuasa ha podido incumplir la ley de incompatibilidades del personal al servicio de las administraciones públicas al haber tenido entre su personal contratado personas que han desempeñado cargos en otras sociedades de su socio privado.

Ante esto último, Cambiemos Murcia solicitó mediante moción aprobada en el pasado pleno que los servicios jurídicos del Ayuntamiento elaboraran un informe sobre posibles incompatibilidades y que iniciaran los trámites jurídicos necesarios para repararlas en caso de detectar irregularidades.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES