Famdif abre las puertas de su nuevo Centro de Día para Jóvenes con 25 plazas y servicios personalizados

Pádel adaptado, talleres, lectoescritura, fisioterapia, terapia ocupacional, actividades culturales y de ocio son algunos de los servicios que ofrece el nuevo Centro 'Juan Cerezo' ubicado en Rincón de Seca Ballesta: "Ha sido la primera iniciativa en España dirigida exclusivamente a jóvenes con discapacidad física, un centro pionero impulsado por Fandif/Cocemfe, cuya excelente acogida ha hecho necesaria su ampliación"

Pádel adaptado, talleres, hidroterapia, lectoescritura, fisioterapia, terapia ocupacional, actividades culturales y de ocio…, son algunas de las actividades que ofrece el nuevo Centro de Día para Jóvenes con Discapacidad Física Dependientes ‘Juan Cerezo’ de Fandif/Cocemfe, un nuevo espacio que amplía sus plazas a 25 y cuenta con servicios personalizados para estos jóvenes, con edades comprendidas entre los 16 y los 40 años.

Las nuevas instalaciones, ubicadas en Rincón de Seca, fueron inauguradas esta mañana por el alcalde de Murcia, José Ballesta, el presidente del Gobierno regional, Pedro Antonio Sánchez, y la presidenta de Fandif/Cocemfe (Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad Física y/u Orgánica), Carmen Gil, y sustituyen al antiguo centro de La Flota, que se puso en marcha en 2011.

“Fue el primer centro de España dedicado exclusivamente a jóvenes con discapacidad física, una iniciativa pionera impulsada por Fandif/Cocemfe, cuya excelente acogida ha hecho necesaria su ampliación”, indicó José Ballesta, quien añadió que “al margen de las limitaciones y potencialidades da cada persona, los jóvenes son jóvenes y desean divertirse con gente de su edad, realizar actividades nuevas y disfrutar de autonomía, y en estas instalaciones pueden hacerlo contando con el mejor apoyo social y profesional”.

El centro cuenta con un total de 9 empleados (trabajadora social, fisioterapeuta, enfermera, terapeuta, psicólogo, logopeda, cuidadores…) y diversos voluntarios “que son siempre necesarios”, apuntó el alcalde. En concreto, se ofrecen los siguientes servicios: Fisioterapia, Trabajo Social, Terapia Ocupacional, Logopeda, Psicología, Enfermería, Cuidados Sanitarios, Transporte adaptado y Comida.

Estos servicios se complementan con una serie de programas enfocados a lograr una mayor autonomía de cada uno de los jóvenes, mediante el programa de desarrollo social, cognitivo, psicosocial, rehabilitador, etc. También se incluyen actividades deportivas como pádel adaptado, fútbol sala adaptado, hidroterapia (que se realiza una vez a la semana en una piscina cercana a las instalaciones), así como actividades culturales, de ocio y tiempo libre.

La inauguración oficial de las nuevas instalaciones ha contado también con la presencia de la concejala de Derechos Sociales, Conchita Ruiz, y la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás.

Trabajo multidisciplinar e instalaciones más amplias

Las nuevas instalaciones suponen una importante ampliación del espacio disponible para los jóvenes usuarios, que ahora disfrutarán de áreas específicas para cada actividad. Gracias a esto, de las 15 plazas concertadas por el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) que existían (además de tres plazas privadas), Famdif cuenta ahora con una acreditación de 25 plazas para el nuevo centro.

Antes de esta iniciativa de Famdif, apenas existían plazas especializadas de estancia diurna para jóvenes con discapacidad física dependientes en la Región de Murcia. Tras dos años de trabajo, los usuarios disponen ahora de instalaciones más amplias y un servicio de calidad en el que destaca el trabajo coordinado de los diferentes especialistas.

Colaboración por la igualdad de oportunidades

El Ayuntamiento de Murcia colabora con Famdif a través de diferentes acuerdos para apoyar el trabajo que se desarrolla desde Federación, como el de promoción de la accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas que afectan especialmente a las personas con problemas de movilidad y se enmarca en el compromiso del Ayuntamiento de convertir a Murcia en una ciudad 100% accesible.

Asimismo, Famdif lleva a cabo el proyecto 'Atención, sensibilización social, fomento y participación del voluntariado' con la colaboración del Ayuntamiento. También se realizan actividades conjuntas de respiro familiar y promoción de la autonomía, con planes y salidas dirigidas específicamente a estos jóvenes.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES