Murcia participa en una jornada para la mejora de la calidad del aire en las ciudades

La Agencia Local de la Energía y el Cambio Climático trabaja en la organización de un encuentro nacional sobre sostenibilidad y medio ambiente

Combatir el cambio climático y lograr una mejora de la calidad del aire urbano es un objetivo que necesariamente debe conseguirse en las ciudades. Esta realidad se ha puesto de manifiesto nuevamente en unas jornadas que acaban de tener lugar en Valencia, a la que han asistido técnicos de la Agencia Local de la Energía y el Cambio Climático de Murcia que, siguiendo las directrices del concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, Antonio Navarro, trabaja en la organización de un próximo encuentro nacional sobre el desarrollo de ciudades más sostenibles.

Entre las cuestiones tratadas en la jornada sobre “Mejora de la Calidad del Aire en las Ciudades” -organizada por la FEMP y la Asociación Española del Gas (SEDIGAS)- se analizó la necesidad de que los municipios dispongan de competencias claras, al margen de la reglamentación autonómica, y la posibilidad de diseñar una fiscalidad local que premie las buenas prácticas ambientales y grave las conductas que contaminen.

A lo largo de la jornada se analizaron asimismo las medidas que se pueden llevar a cabo para la consecución de ciudades más eficientes, bien sea primando el uso de las energías renovables o del gas en el transporte.

En este sentido, el compromiso del Ayuntamiento de Murcia para guiar a la ciudad hacia un modelo de desarrollo sostenible incluye la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera, para lo cual dispone de una importante flota de vehículos eléctricos e híbridos de uso municipal en diferentes servicios municipales, en concreto, el mantenimiento de parques y jardines, la limpieza viaria y recogida de residuos, la empresa Aguas de Murcia o la totalidad de la flota de autobuses del transporte público urbano, además de otros vehículos destinados a servicios generales.

En la actualidad, el transporte tradicional supone el 28% del consumo mundial de energía y el 34% de emisiones de CO2, de ahí la importancia de incentivar soluciones globales que reduzcan el consumo energético.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES