Los presidentes de juntas municipales asisten a unas jornadas formativas

para ofrecer una gestión más ágil, eficaz, eficiente y transparente a los murcianos

La Concejalía de Modernización de la Administración, Calidad Urbana y Participación organiza el próximo martes un encuentro pionero para informar acerca del funcionamiento del Ayuntamiento, de los cauces de participación y comunicación y de los recursos existentes para realizar un mejor servicio a los ciudadanos. El Ayuntamiento celebrará el Día de las Pedanías, con carácter anual, para reconocer la labor que realizan las juntas municipales y los vecinos que residen en ellas.

Una gestión ágil, eficaz, eficiente y transparente que garantice un mejor servicio a los ciudadanos exige disponer de un profundo conocimiento de los procedimientos administrativos y del funcionamiento de las áreas municipales. Sobre esa base será más factible llevarla a cabo.

Con esta premisa, la Concejalía de Modernización de la Administración, Calidad Urbana y Participación, dirigida por José Guillén, ha organizado un encuentro con todos los presidentes de las juntas municipales para abordar cuestiones relacionadas con el funcionamiento del Ayuntamiento y, en especial, sobre la puesta en marcha de nuevas herramientas tecnológicas diseñadas para facilitar la gestión de las juntas. Se trata de una nueva iniciativa dentro del proceso iniciado por el Ayuntamiento para dotar de mayor participación y transparencia la gestión pública en todos sus niveles. En próximas fechas se organizarán sesiones formativas con todos los vocales agrupados por distritos.

“Si la administración más próxima a los ciudadanos es la local, la labor que desarrollan las juntas en los barrios y pedanías es aún más cercana y directa, razón por la cual queda en evidencia que es imprescindible que la mejora de la administración se plasme desde ellas”, dijo Guillén, quien ha convocado para el próximo martes, día 5, la celebración de la I Jornada Formativa para Presidentes de Juntas Municipales.

El objetivo de estas jornadas, nunca antes organizadas en Murcia, es que los presidentes de las juntas municipales “conozcan a la perfección cómo tienen que gestionar las pedanías y cuáles son los cauces que deben seguir para transmitir cualquier sugerencia o actuación que haya que realizar en su localidad”, asegura José Guillén, además de responder al interés del Equipo de Gobierno de “visibilizar y reconocer su labor, tan importante para el buen funcionamiento del Ayuntamiento y para el impulso del bienestar en nuestras pedanías”, puesto que “trabajamos para mejorar su calidad de vida, crear y rehabilitar las infraestructuras municipales existentes y responder de forma inmediata a sus necesidades”.

En este encuentro se informará de forma pormenorizada acerca de los distintos cauces que existen de comunicación entre el Ayuntamiento y las Juntas Municipales, sobre cómo gestionar las peticiones vecinales y los recursos existentes al alcance de los pedáneos. Asimismo, se explicará cómo es la organización territorial desconcentrada del Ayuntamiento de Murcia, la composición de las Juntas Municipales y su importancia en la participación ciudadana y en la gestión de los recursos públicos. Técnicos de la Concejalía abordarán igualmente el marco normativo y el Nuevo Reglamento de Participación Ciudadana.

Por otra parte, Guillén ha anunciado la intención del Ayuntamiento de declarar un día, aún por concretar, como Día de las Pedanías, que “se realizará con carácter anual para reconocer la labor de los pedáneos y de los vecinos de estos núcleos poblacionales”.

Gestión Abierta

Desde la Concejalía que dirige se está trabajando en la aplicación de nuevas herramientas tecnológicas que facilitarán sensiblemente la labor transparente de las juntas municipales. En concreto, se trata de la puesta en marcha de la Plataforma de Gestión Abierta, formada por una bolsa pública de proveedores homologados, que facilitará la contratación pública electrónica de modo transparente, velando por el interés general.

Igualmente, se están desarrollando aplicaciones de gestión como CLARA, fruto del acuerdo de colaboración tecnológica entre el Ayuntamiento y la Universidad de Murcia, para la gestión de obras, servicios y suministros menores de las juntas municipales. Constituye un novedoso sistema de información que facilitará la selección contratistas y agilizará la gestión de las solicitudes de acuerdo a los principios de publicidad, concurrencia y transparencia.

La comunicación se inicia con la creación de una petición de oferta o presupuesto y su comunicación o aviso a los proveedores mediante mensajes a través de Internet. En la actualidad se está adaptando la aplicación para que, además de adjuntar documentos y fotografías, se incluya el geoposicionamiento automático para facilitar la localización de incidencias para cuya resolución se solicita presupuesto a los proveedores.

La segunda fase del proceso es la presentación de ofertas y presupuestos por los proveedores y, finalmente la selección de la mejor oferta, avisando a todos de la propuesta seleccionada y la publicación de todos los datos con total transparencia.

Las principales características del nuevo sistema de gestión de obras, servicios y suministros son las siguientes:

-       Alta de los proveedores a través de la APP, indicando las categorías de las ofertas sobre las que quiere recibir información y avisos.

-       Desde el módulo de administración web se gestionan y publican las peticiones de ofertas y presupuestos, que son notificadas a los proveedores a través de la APP mediante notificaciones PUSH.

-       Cuando un proveedor accede a la aplicación puede ver el detalle de la oferta, incluyendo la documentación adjunta.

-       Concluido el plazo de presentación de propuestas, desde el módulo de administración se selecciona la mejor oferta, que es notificada en la APP.

-       La APP permite acceder al listado de ofertas, incluyendo el resultado de la adjudicación si ya se ha resuelto (empresa ganadora, precio más caro, más barato y precio medio).

También en materia de nuevas tecnologías se está mejorando la página web desde donde se podrá acceder a todos los datos de pedanías de manera territorial y ordenada por funciones, incorporando por primera vez a todos los vocales, el presupuesto y la ejecución de la actuación.

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