El Ayuntamiento y Comunidad formalizan su compromiso para poner en marcha la recuperación de San Esteban y su entorno

La Junta de Gobierno aprueba el texto del convenio de colaboración entre ambas administraciones, que próximamente firmarán el Alcalde y el Presidente del Gobierno Regional. El documento establece la cofinanciación de las actuaciones y la asunción de responsabilidades por cada parte.

El proyecto de recuperación del yacimiento arqueológico de San Esteban que impulsan el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma ha cumplido hoy una nueva etapa decisiva con la aprobación por parte de la Junta de Gobierno del convenio de colaboración entre ambas administraciones que contempla las actuaciones conjuntas para su puesta en valor, de modo que permita a la ciudad disponer de un espacio que pueda convertirse en un referente de primer nivel cultural y turístico. El acuerdo será firmado próximamente por el Alcalde la ciudad, José Ballesta, y el presidente del Gobierno Regional, Pedro Antonio Sánchez.

Para ello, se han establecido los cauces para iniciar el proceso que culmine con la ejecución y puesta en valor del yacimiento del arrabal de la “Arrixaca Nueva” y la recuperación de la Plaza de San Esteban, que se concretará en:

-       La recuperación patrimonial, iniciando de forma integral los trabajos que permitan a la ciudad y a la región disponer de un espacio que sirva de referente de primer orden en el campo cultural y turístico.

-       La recuperación para la ciudad, para su pleno uso y disfrute ciudadano de un espacio tan emblemático como esta plaza, así como su integración con el propio yacimiento y su entorno urbano.

Para hacerlo realidad, el Ayuntamiento asume el compromiso de ejecutar cuatro actuaciones:

-       Solicitar a la Comunidad Autónoma el cambio de destino del espacio urbano, de acuerdo con la nueva ordenación jurídico patrimonial del ámbito del yacimiento y de la futura plaza, manteniendo la titularidad municipal, suprimiendo su afección a aparcamiento subterráneo.

-       Convocar la elaboración del pliego de condiciones técnicas que permitan, con la mayor brevedad posible, la licitación y contratación del Plan Director del Conjunto de San Esteban. Dicho espacio incluye tanto la zona arqueológica, comprendida por la delimitación del BIC, como el conjunto monumental integrado por el actual palacio y la iglesia, completando así la manzana, para lograr la integración y tratamiento del espacio de un modo integral y adecuado.

Para ello, se constituirá un grupo de trabajo con unos objetivos técnicos multidisciplinares, abiertos a la sociedad, transparentes, sostenibles e integradores de las aspiraciones sociales más representativas. Además, tendrá la misión de hacerlos compatibles con la puesta en valor del yacimiento y la recuperación del espacio de uso público, debidamente integrado en un entorno urbano de tanta importancia.

En su elaboración participarán los grupos sociales, entidades representativas de intereses colectivos, asociaciones, entidades, órganos asesores, instituciones consultivas, etc.

Asimismo, se creará una Comisión de Expertos que actuará como órgano asesor de la administración y asistirá al equipo redactor del plan.

-       Elaborar los proyectos de obras que sean necesarios y tramitar la licitación pública de las intervenciones.

-       Iniciativa y ejecución de la actuación arqueológica y puesta en valor de los restos, teniendo en cuenta su futuro acceso, visita pública y musealización del yacimiento.

Por su parte, el convenio recoge entre los compromisos de la Comunidad Autónoma, que se concretan en la realización de las intervenciones en el palacio e iglesia y en su colaboración económica, cofinanciando las actuaciones junto con e Ayuntamiento.

Consenso ciudadano y excelencia técnica

Hace unos días, el grupo de trabajo multidisciplinar constituido para la recuperación del conjunto de San Esteban entregó al Ayuntamiento el pliego de prescripciones técnicas para la contratación del plan director, en el que se establecen ocho líneas de actuación que potencian la investigación y conservación arqueológica junto con el uso público y ciudadano del entorno.

En estos momentos, están iniciadas las gestiones para llevar a cabo la contratación administrativa, por un importe aproximado de 217.000 euros.

Tanto la redacción del plan director como las actuaciones posteriores contarán con la intervención, supervisión y el asesoramiento de instituciones prestigiosas del ámbito nacional en la conservación y recuperación del patrimonio cultural, que aceptaron la propuesta del Alcalde, José Ballesta, de sumarse a este proyecto estratégico para la ciudad. Se trata de la Asociación Hispania Nostra, la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico y la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, de la Secretaría de Estado de Cultura.

Su participación aporta una mayor garantía aún de que el proceso se lleva a cabo con los parámetros de rigor y excelencia necesarios, con estricto respeto a las directrices de protección del patrimonio histórico y con vocación de restablecer el uso y disfrute de este espacio de uso público y ciudadano, debidamente integrado en un entorno urbano de tanta centralidad e importancia, como corresponde a un proyecto que está llamado a ser uno de los más importantes que se desarrollen en Murcia en los próximos años.

El proceso, que se está desarrollando desde su gestación con un carácter abierto, participativo y transversal, continúa con la elaboración de los pliegos de prescripciones técnicas y cláusulas administrativas, con el objetivo de disponer del plan director antes de fin de año.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES