El proyecto de creación de la "Red Española de Centros Culturales", convertido en realidad con un éxito de participación a nivel nacional

Esta red se concibe como una plataforma de encuentro para el estudio y debate de las cuestiones que afectan a los centros culturales españoles públicos y privados, así como para el intercambio de experiencias y soluciones, para facilitar el acceso y la canalización de la cooperación internacional y para servir de nexo entre España y el resto de la Unión Europea

La creación de la Red Española de Centros Culturales ha estado enmarcada en el proyecto SNCC, que ha sido impulsado por la Asociación de Gestores Culturales de la Región de Murcia (GERM), en colaboración con el Ayuntamiento de Murcia y el Centro Puertas de Castilla, y la Red Europea de Centros Culturales (European Network of Cultural Centres, ENCC), y subvencionado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España.

Dentro del proyecto SNCC se desarrolló en Murcia el pasado mes de enero el “Encuentro nacional de centros culturales: modelos de trabajo en red y desarrollo”, en el que participaron más de medio centenar de profesionales del sector cultural procedentes de distintas ciudades españolas y otros países de Europa. Durante el mismo, gran parte de los asistentes se sumaron a la iniciativa de la fundación de la Red Española de Centros Culturales y, desde entonces, forman parte de un proceso participativo que, estructurado en grupos de trabajo, ha favorecido la activación de esta red.

La Red Española de Centros Culturales proporciona a todos sus miembros y a aquellos interesados en formar parte de ella, un espacio virtual en el que se potencia la visibilidad de nuestros equipamientos culturales a través de diversas herramientas: un mapeo de los espacios culturales españoles pertenecientes a la red, un espacio específico para apoyar la difusión de las actividades que organizan los mismos, etc. Dicho espacio se puede encontrar en la dirección www.sncc.es, en el que además es posible solicitar la suscripción al newsletter de la red, así como visualizar en video las conferencias del encuentro que tuvo lugar en enero en el Centro Puertas de Castilla (Murcia).

Este encuentro contó con la participación de ponentes de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional, como Rafael Carazo Rubio (Subdirector General de Promoción de Industrias Culturales y Mecenazgo. Dirección General de Política e Industrias Culturales y del Libro. Secretaría de Estado de Cultura. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España), Mª Ángeles García Cabello (Federación Estatal de Asociaciones de Gestores Culturales, España –FEAGC-), Ivo Peeters (Presidente de la Red Europea de Centros Culturales, Bélgica –ENCC-), Piotr Michalowski  (Promotor del Wandering Cultural Forum "Lower Silesia" y Director de una Casa de la Cultura en Olesnica, Polonia), Juan Pablo Soler Fuster (Miembro de la Junta Directiva de La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública, España), o Sandy Fitzgerald (Olivearte Cultural Agency, Irlanda / España), Sylvine Bois Choussy (Coordinadora de la ENCC: European Network of Cultural Centres, Bélgica), Raúl Abeledo Sanchis (Director de proyectos europeos de Econcult, Universidad de Valencia), Abraham Hurtado (Director de AADK Spain, España) o Javier Brun (Miembro de la Cátedra Unesco de políticas culturales y cooperación, de la Universidad de Girona), entre otros. Todos ellos dieron las claves para analizar las posibilidades que el trabajo en red ofrece al sector cultural.

SNCC: Red Española de Centros Culturales y ENCC: Red Europea de Centros Culturales colaborarán activamente para facilitar y promover la participación de los miembros de la red española a nivel europeo y en las actividades de la ENCC.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES