Aprobado el borrador de concierto para las prácticas de medicina de la umu

El consejo de gobierno de la UMU, celebrado hoy, ha dado su visto bueno al concierto para la docencia clínica de medicina, enfermería y fisioterapia cuya firma con el servicio murciano de salud está prevista para la próxima semana. Tras las duras negociaciones de los últimos dieciocho meses, se alcanza un acuerdo de mínimos que permite la exclusividad para la UMU de los hospitales Arrixaca, Morales Meseguer y Reina Sofía de Murcia. El rector ha declarado que "el punto de inflexión en el acercamiento de posturas se produjo con la llegada al cargo de la actual consejera de sanidad, Encarna Guillén, quien se mostró desde el primer momento receptiva a atender las justas reivindicaciones que se venían planteando desde la universidad pública". Se ha pasado, así, de una situación en la que todo quedaba supeditado a un mapa docente de difícil justificación a contar con la seguridad de que no existirán interferencias en la formación clínica en beneficio no sólo de los estudiantes sino también de las plantillas de la UMU que realizan su trabajo en los hospitales públicos mencionados.

El máximo órgano de gobierno de la universidad se ha comprometido, no obstante, a seguir defendiendo a todos y cada uno de los estudiantes que se forman en los hospitales de referencia de la región, entre ellos el Rafael Méndez, de Lorca donde realizan sus prácticas los estudiantes de enfermería del campus de ciencias sociosanitarias de la citada localidad.

Asimismo, ha sido aprobada la firma de un Convenio para el desarrollo del Programa Europeo de Doctorado Conjunto Rep-Biotech "European Joint Doctorate in Biology and Technology of Reproductive Health por la Universidad de Murcia; la Rheinische Friedrich-Wilhelms-Universität de Bonn (Alemania); la Universiteit Gent (Bélgica); la University College de Dublin (Irlanda), la National University of Ireland, DU (Irlanda) y la Università degli Studi di Teramo (Italia)". El programa de doctorado ha sido propuesto a la Comisión Europea conjuntamente por las cinco universidades europeas lideradas por la UMU habiendo obtenido una calificación de 95 sobre 100 y una financiación de 3,8 millones de euros en cuatro años. Ha sido el único programa aprobado de los presentados por las distintas universidades españolas y el primero de estas características que se implanta en nuestro país. La Universidad de Murcia es la coordinadora del programa por medio del cual los estudiantes alcanzarán su título de doctor simultáneamente por las cinco universidades. Además, durante los cuatro años de formación los estudiantes recibirán una beca mensual que les permitirá no tener que buscar ingresos extra para desarrollar sus estudios en exclusividad.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES