Huerta Viva pide a la Junta de Hacendados y al Ayuntamiento que los arreglos de la acequia Aljufía se hagan con el máximo respeto.

En estos momentos se están realizando arreglos en los muros y la tradicional monda en uno de los tramos más bonitos y mejor conservados de la acequia mayor de Aljufía entre las pedanías de La Ñora, Rincón de Beniscornia y Guadalupe. A lo largo del tramo hay numerosos ejemplares de especies protegidas como olmos, álamos y palmeras, además de moreras, mirabobos e higueras.

El día 14 dejó de pasar agua por la acequia mayor de Aljufía con el fin de realizar la tradicional monda del cauce, y la Junta de Hacendados quiere aprovechar la ocasión para reparar los muros de mampostería caídos desde hace años.

La Aljufía es una de las dos acequia mayores de la huerta de Murcia que se comenzó a construir en los siglos IX- X, siendo un cauce fundamental para el regadío de la huerta Norte y para el desarrollo histórico de la ciudad de Murcia al llevar el agua hasta sus muros, sirviendo además de foso a la antigua muralla de Murcia. Algunos expertos sospechan que podría tratarse de una acequia real puesto que también tenía la función de llevar agua a las almunias que se desarrollaron a lo largo de su cauce y al palacio de recreo que construyó Ibn Mardanis en donde hoy están Las Claras. Aunque en la actualidad no podemos verla en la ciudad al quedar tristemente soterrada, la acequia sigue pasando bajo las calles de Acisclo Díaz (antigua calle de la Acequia), San Esteban, Las Claras y la plaza de la Universidad. Podemos decir que la Aljufía es una herencia andalusí que sorprendentemente sigue viva y cumpliendo parte de su función.

En el tramo que transcurre desde el molino de La Ñora hasta el Puente de Magaz en el Rincón de Beniscornia, la acequia circula entre arboledas y huertos sin urbanizar configurando uno de los paisajes más bellos de la huerta de Murcia, con los restos del viejo molino de la Pólvora en el cauce de la acequia y el monasterio de los Jerónimos de fondo.

La asociación Huerta Viva teme que las obras que actualmente está realizando la Junta de Hacendados en este tramo no se realicen adecuadamente al carecer de una necesaria supervisión cultural y ambiental, pudiendo dañar árboles protegidos que crecen en los márgenes del cauce como son olmos, álamos y palmeras. Por ello pide a la Junta de Hacendados el máximo respeto hacia el arbolado y que la reconstrucción de los muros caídos se realice con mampostería al igual que está en todo el cauce. Al ayuntamiento de Murcia, concretamente a la concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, le pide la supervisión de las obras que se están realizando y que la poda de ramas las realicen profesionales a través de Parqués y Jardines.

Huerta Viva está trabajando con otras asociaciones en un proyecto de recuperación ambiental y cultural de todo este tramo sustituyendo la caña por especies autóctonas, creando una ruta que conecte la ciudad con el azud de la Contraparada siguiendo el cauce de la histórica acequia de la Aljufía.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES