Murcia

Portal de Murcia
www.portaldemurcia.es
Portal de Murcia
www.portaldemurcia.es

Murcia - EspañolMurcia - Ingles
detalle de Murcia

 

Murcia, capital de la prevención de lesiones deportivas (10/03/2016)

El Templo del Monasterio de los Jerónimos ha sido el escenario de la puesta de largo del 'III Congreso Internacional de Prevención de Lesiones Deportivas: Simposio sobre prevención y readaptación en fútbol y XXIV Jornadas Nacionales de Traumatología del Deporte: Prevención de lesiones musculares' que se celebra en la UCAM hasta el próximo sábado.

En la inauguración oficial del congreso han participado Estrella Núñez, vicerrectora de Investigación de la universidad; Alonso Gómez López, director general de Deportes de la Región de Murcia; Jordi Ardévol, presidente de la Sociedad Española de Traumatología del Deporte; José Luis Martínez Romero, codirector de la Cátedra de Traumatología del Deporte de la UCAM; y Pedro Emilio Alcaraz, director del Centro de Investigación en Alto Rendimiento Deportivo.

Para el doctor Martínez Romero, una de las claves de este congreso es que todos los avances que se consiguen en la medicina deportiva lleguen a la gente y no sólo a los deportistas de élite. "El éxito no sólo consiste en que presentemos novedades o innovaciones científicas. Lo importante es que todo esto llegue a la sociedad y para ello lo ideal es trabajar con las federaciones y los medios de comunicación. Si nuestro trabajo no llega a la gente, no sirve para nada", ha asegurado.

Comienzo de las actividades

Expertos de primer nivel mundial y profesionales de clubes y selecciones nacionales participan en este evento con el objetivo de compartir experiencias e intercambiar conocimientos sobre los últimos avances en la prevención de lesiones y readaptación en fútbol. Óscar Sanjuán, fisioterapeuta y readaptador del Real Madrid; Gerardo Villa, catedrático de Fisiología de la Universidad de León; o Tomás Fernando Fernández, subdirector de la Cátedra de Traumatología del Deporte UCAM-Clínica CEMTRO, han sido algunos de los expertos que han intervenido en esta jornada inaugural.

Gerardo Villa ha ofrecido una ponencia sobre 'Crioterapia y prevención de lesiones musculares' en la que ha incidido sobre la importancia de evitar la lesión como mejor terapia antes de tener que curar y el papel clave que puede jugar la crioterapia ya que "como refrigeración previene las lesiones por calor y recupera rápidamente del esfuerzo, lo que hace que sea una gran estrategia de entrenamiento para que los atletas que van a competir en Río 2016 se aclimaten rápidamente".

Por su parte, el doctor Fernández Jaén ha disertado sobre el tratamiento de las lesiones musculares, y ha roto algunos de los mitos más habituales a la hora de tratarlas. Entre otros aspectos ha destacado la limitación del uso de hielo o de antiinflamatorios, la importancia de la recuperación activa y de la movilización de la zona afectada siempre y, sobre todo, el respeto por la propia recuperación de la lesión y no intervenir en ella si no se sabe lo que se está haciendo.

Además de las conferencias y las mesas redondas, este año sigue aumentando la importancia de los talleres. El UCAM Murcia CF de Segunda División B ha estado representado por Chema Escudero (preparador físico) y Daniel Carmona (readaptador) que han realizado una clase práctica sobre el protocolo que siguen para evitar las lesiones de los futbolistas.

Fuente: UCAM
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2019 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información